18.1 C
Buenos Aires
lunes 29 abril, 2024
spot_img

La Red de Infancias Libres contra el abuso sexual en la infancia

La Red de Infancias Libres contra el abuso sexual en la infancia

En Argentina las estadísticas expresan que hay un 53% de abusos que suceden en el hogar de la víctima y en el 75% de los casos el agresor es un familiar. En Tres de Febrero las organizaciones sociales trabajan el tema desde la infancia.

Por Daniela Reynoso del Movimiento Evita de Tres de Febrero  

El maltrato infantil o abuso es cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de alguna persona en contexto de responsabilidad, confianza y poder hacía niños y niñas, ocasionándoles daños a la salud y en el desarrollo físico o psicológico, sin quitarle importancia al maltrato emocional, explotación comercial, desatención y negligencia.

Dadas estas circunstancias, desde el Gobierno Nacional se sancionó la ley de Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de que los niños y niñas puedan reconocer su cuerpo como territorio de total soberanía y potenciar el desarrollo de la autoestima y la asertividad como lo fundamental.

En los Espacios de Primeras Infancias gestionados por el Movimiento Evita de Tres de Febrero, se realizan talleres y formaciones acerca de Educacion Sexual Integral (ESI) y fundamentalmente sobre Abuso Sexual de las Infancias (ASI) para los cuidadores y cuidadoras, con el objetivo de que puedan reconocer los casos de abuso y maltrato infantil.

Cada espacio cuenta con un protocolo realizando junto con la red infancias libres para que cada cuidadora pueda contener y enfrentar situaciones de estas magnitudes. Responsables de los Espacios de Primeras infancias, Daniela y Lucia, hacen hincapié en la implementación de la ley ESI, desde las primeras infancias para construir infancias libres de prejuicios y con pleno acceso a derechos y con la posibilidad de desarrollarse plenamente en el presente.

Les compartimos el video realizado por la red de infancias libres sobre el trabajo que realizan para abordar la problemática desde los 48 espacios en todo el país: https://bit.ly/RedInfanciasLibres

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"