Hace dos días que las precipitaciones son constantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hubo un fallecido, fallas en el servicio eléctrico y varias calles inundadas. ¿Cuándo deja de llover?
Desde la madrugada del lunes que las lluvias son constantes tanto en Capital Federal como en el Conurbano bonaerense. Los pronósticos indican que seguirán las precipitaciones hasta el fin de semana, pero ya se pueden observar diversos desastres provocados por el estado climático en suelo bonaerense.
Este martes por la mañana se viralizaron unas imágenes en Lanús, donde encontraron a una persona fallecida en medio de una calle totalmente inundada. Ante esta situación, el intendente Julián Álvarez se solidarizó con la familia de la víctima e informó que cayeron 112mm de agua, lo que equivale a tres veces el promedio mensual de precipitaciones.
En varios distritos bonaerenses las malas condiciones climáticas hicieron estragos. El primer episodio se vivió en San Nicolás, donde afectó seriamente los stands de Expoagro, sobre todo tras las palabras de Javier Milei.
Sin embargo, el principal foco de conflicto ocurrió este martes por la mañana. En Esteban Echeverría, el temporal causó el colapso del techo de una estación de servicio, y también se registraron varias calles que sufrieron inundaciones.
Más de un tercio del Conurbano se encuentra bajo alerta naranja por las constantes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene las posibilidades latentes para los próximos días. En Capital Federal, también se registraron episodios similares a los del Conurbano.
También, los servicios de Aeroparque, como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sufren demoras producto de las condiciones climáticas.
El Frente de Izquierda presentó un proyecto en la Legislatura por la «desidia» en las inundaciones. El bloque que componen Guillermo Kane y Laura Cano presentaron un escrito para declarar la emergencia ambiental, hídrica y de infraestructura en el Conurbano. Desde el bloque del FIT-U creen que «es necesario montar una asistencia inmediata, material y económica para todos los vecinos afectados que pueden haber sufrido destrozos o pérdidas como producto de esta situación».