En el paquete incluye un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de $5000 para 1000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas sociales de 318 millones de pesos, que apuntan a mitigar la inflación generada tras la fuerte devaluación de los últimos meses, con consecuencias principales en los alimentos.
Las medidas van en sintonía con la llegada del programa “El Mercado en tu barrio”, una suerte de feria itinerante donde se ofrecen productos de primera necesidad, y la vuelta oficial de los descuentos del Banco Provincia, que hicieron furor el año pasado y que busca paliar la situación económica que golpea a los bonaerenses.
El paquete incluye un aumento el 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de $ 5.000 para 1000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día, que ahora llegará a 60 localidades de la provincia de Buenos Aires. El paquete será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Santiago López Medrano.
“La inflación es más de la esperada”, dijo la gobernadora quien agregó: “Entendemos que podemos hacer más para estar cerca, en ese sentido tomamos estas decisiones”.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=NrywHWUWx28[/embedyt]
Cabe destacar que el programa Más Vida llega a 300 mil familias bonaerenses en situación de vulnerabilidad. A partir de agosto, en forma retroactiva a mayo, cada jefe de familia pasará de percibir $ 390 a $ 448, en tanto cada uno de los hijos de incrementará su ingreso de $ 273 a $ 314, siempre en forma bancarizada.
Dato no menor, se dará un refuerzo invernal de $700 por única vez para todos los titulares del programa. Según datos oficiales, las medidas que alcanzan a 600 mil beneficiarios y que implican una inversión social de $ 240 millones.
Por el lado de los comedores, desde la administración bonaerense tomaron la decisión de poner en marcha un nuevo programa para aquéllos que no reciben ayuda de la Iglesia y de la sociedad civil. Este será plasmado mediante una tarjeta del Banco Provincia con $5000 mensuales para 1000 comedores, que recibirá cada titular del comedor. El gobierno provincial espera llegar a 50 mil familias bonaerenses, con una inversión de $ 25 millones.
“Los chicos comen en las escuelas pero también muchas veces asisten con sus familias a comedores”, señaló Vidal y continuó: “Esos comedores reciben ayuda pero esos alimentos no son suficientes y no puede cubrir gastos, los de las garrafas, los gastos de pago de servicios, los gastos de equipamiento, por eso a partir del mes de agosto vamos entregarle una tarjeta, para que esto le permita afrontar mayor demanda alimentaria o el pago de una garrafa y tendrán que rendirlo en desarrollo social”.
En cuanto al programa Un Vaso de Leche por Día para niños, niñas y mujeres embarazadas que la Provincia, se sumaron los distritos de Azul, Balcarce, Baradero, Brandsen, Chascomús, Exaltación de la Cura, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, Lobos, Magdalena, Mercedes, Navarro, Olavarría, Patagones, San Pedro, Villa Gesell y Villarino. Este programa tendrá una ampliación de $ 53 millones.