20.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

A 1.000 días del gobierno de Macri, Katopodis cuestionó el modelo económico nacional

A 1.000 días del gobierno de Macri, Katopodis cuestionó el modelo económico nacional

Junto a cámaras empresariales, cooperativas, gremios, trabajadores del INTI, representantes de la UNSAM, la Fundación ProTejer y el sector productivo, debatieron sobre la situación de las PyMEs y el impacto en la industria.

El intendente Gabriel Katopodis y referentes del sector productivo realizaron una jornada de debate sobre la situación de las PyMEs y el impacto en la industria nacional, a 1.000 días del gobierno de Mauricio Macri.

Durante el encuentro, en el Centro Miguelete de San Martín, el Jefe Comunal destacó: “Estamos cumpliendo mil días de una agenda de ajuste, de un gobierno que nos quiere hacer creer que todos estamos haciendo el mismo esfuerzo pero viene destruyendo al sector productivo, que es el más importante de la Argentina y el que genera más fuentes de trabajo”.

Y agregó: “A mí me toca ser el intendente de una ciudad industrial, y tengo la responsabilidad de poner este tema en la agenda y plantearle al presidente que siempre fueron las PyMEs las que sacaron al país adelante”.

La jornada también contó con la participación de las cámaras empresariales locales, cooperativas, gremios, trabajadores del INTI, representantes de la Universidad Nacional de San Martín, de la Fundación ProTejer y del sector productivo.

Durante el encuentro se plantearon deficiencias en el rumbo económico y productivo actual, como la destrucción y ausencia de una política productiva nacional, caída del empleo formal y del poder adquisitivo, apertura de las importaciones, suba indiscriminada de los servicios públicos, desplome del mercado interno, suba de tasas de interés, endeudamiento externo, entre otros.

Asimismo, el Municipio presentó distintas propuestas entre las que se encuentran la reforma del plan de facilidades de pago; una administración del comercio exterior con énfasis en la protección de la industria nacional; una tarifa especial para las PyMEs; y herramientas de incentivo al consumo.

A continuación, el informe completo.

EL IMPACTO DEL MODELO ECONÓMICO NACIONAL EN LAS PYMES DE SAN MARTÍN

Desde la asunción de Presidente Mauricio Macri en el Gobierno Nacional se han adoptado medidas que han perjudicado a la industria nacional y han afectado fuertemente al empleo, con graves consecuencias inmediatas y en el largo plazo.

En San Martín, un distrito netamente industrial, vemos con gran preocupación la situación actual de las pequeñas y medianas empresas ante el desacierto de las medidas implementadas por el Ejecutivo en dirección opuesta al desarrollo nacional.

La industria de San Martín representa el 4% del PBI provincial y el 1,2% del nacional, y produce el 4,5% del producto industrial del país y el 9% del producto industrial de la Provincia de Buenos Aires.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

1) Destrucción y ausencia de una Política Productiva Nacional: Se han discontinuado los principales programas de apoyo y asistencia a la pequeña y mediana empresa, como los mecanismos de ANR (Aportes No Reembolsables). Se han dado de baja los programas de bonificación de tasas y líneas de crédito estatales para la inversión productiva. Fuerte disminución del presupuesto asignado a instituciones educativas y de Ciencia y Tecnología, siendo un claro ejemplo la política de despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

2) Caída del Empleo Formal y del Poder Adquisitivo: En el sector industrial se registran niveles en permanente descenso. Desde diciembre de 2015 a abril de 2018, 69.449 asalariados registrados en la industria manufacturera perdieron su empleo, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2018 la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores formales fue del -6,5%. Para el caso de los estatales la pérdida fue del -21,3%.

3) Retroceso de la Actividad Manufacturera: De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC de diciembre de 2015 a abril de 2018 la actividad en la industria manufacturera cayó -2,2%. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC arroja una caída interanual de -1,2% en mayo de 2018.

4) Tarifas de servicios públicos: La suba indiscriminada de los servicios de electricidad, gas y agua ha generado un desmedido aumento en los costos de todo el entramado productivo. Según datos publicados por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los incrementos han sido, en promedio, del orden del 976% para la electricidad, del 983% para el gas y del 723% para el agua para el período 2016-2018, con incrementos aún mayores según el tipo de usuario. En cuanto a las naftas, el aumento acumulado en surtidor es del 94% en pesos para el mismo período. San Martín no escapa a esta realidad siendo la mayoría de sus PyMES electro y gas intensivas.

5) Importaciones y Déficit Comercial: La Secretaría de Comercio ha reducido sucesivamente el universo de posiciones arancelarias alcanzadas por LNA generando un grave perjuicio a la industria nacional. Según el INDEC, desde el primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018, las importaciones de bienes de consumo aumentaron en cantidades un 34,3%, siendo superadas sólo por las importaciones de vehículos automotores (67,6%). Los sectores más perjudicados por las medidas aperturistas fueron el sector textil y de calzado. Como consecuencia de ello, el año 2017 registró un déficit comercial de USD -8.503 M, siendo éste el más alto desde 1990. Desde diciembre de 2015 a mayo de 2018 el déficit comercial trepó hasta los USD -12.203 M.

6) Desplome del Mercado Interno: Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde diciembre de 2015 a junio 2018 las ventas minoristas cayeron un -58,2%. De acuerdo a datos del Observatorio Socioeconómico de San Martín correspondientes al primer trimestre de 2018, 7 de cada 10 empresas sostiene que sus ventas se redujeron.

7) Devaluación, pérdida de Reservas y suba de Tasas de Interés: Desde diciembre de 2015 a la fecha el peso se devaluó casi un 200% frente al dólar. Sólo en 2018 el BCRA perdió USD 11.135 M de Reservas Internacionales en un intento de frenar sucesivas corridas cambiarias. En la actualidad la tasa de política monetaria del BCRA está en un 40% y la tasa de interés de Lebac en pesos a un plazo de 27 días está en un 47%. Tasas a valores tan altos imposibilitan el crecimiento productivo de las PyMEs.

8) Endeudamiento externo y Fuga de Capitales: Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo Universidad (UMET) registra emisiones totales por USD 138.437 M, de las cuáles el 55% son emisiones del Gobierno Nacional en moneda extranjera. Si se incorpora el primer desembolso de USD 15.000 M del préstamo stand by con el FMI la deuda asciende a USD 153.437 M, evidenciando los mayores niveles históricos de deuda del país. Desde diciembre de 2015 a mayo de 2018 la fuga de capitales alcanzó los USD -73.755 M, de allí USD -5.621 M corresponden únicamente al mes de mayo.

9) Inflación: Desde la asunción del Gobierno Nacional todas las metas de inflación propuestas se han incumplido. Las metas establecidas por el BCRA para 2016, 2017 y 2018, fueron del 25%, 12-17%, y 15%, respectivamente, mientras que la inflación ha sido del 41% para 2016, 24,8% para 2017 y se estima rondará el 30% para 2018.

Si nos detenemos en la situación del Partido de San Martín, según datos correspondientes al primer trimestre de 2018 relevados en la Encuesta Trimestral a empresas industriales de San Martín que realiza el Observatorio Socioeconómico de la Municipalidad de San Martín, el 62% de las empresas indica que la situación de su sector de actividad empeoró y el 82% que su rentabilidad cayó, siendo las más golpeadas las textiles, papel y edición, y metales. Se indica además que el costo impositivo, la caída de ventas al mercado interno y la inflación son las principales preocupaciones de los empresarios locales (a los cuales se suma la apertura importadora para el caso del sector textil). Los principales factores que explican su situación actual son el incremento de tarifas, los costos operativos y la recesión. El aumento de las ventas al mercado interno sigue siendo el factor más influyente en aquellas empresas locales que mejoraron su desempeño.

PROPUESTAS PARA SOSTENER EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL Y REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Frente a la actual situación de la economía nacional y su impacto directo en el desenvolvimiento del sector productivo, con incremento en los precios de las materias primas, afectación de las matriz energética y logística, apertura de importaciones, reducción del mercado interno, y una clara ausencia de política integral de fomento y promoción del sector industrial de nuestro país, proponemos la implementación de las siguientes medidas tendientes a sostener la producción y el empleo:

1) Solicitud de moratoria impositiva a 60 meses para las empresas industriales y reforma del plan de facilidades de pago permanente con aumento en las cuotas vigentes para obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras.

2) Administración del Comercio Exterior para la protección de la industria nacional:

  1. a) Restablecer las estadísticas de comercio exterior.
  2. b) Reversión de las concesiones de acceso al mercado local, referidas al sector manufacturero, en el marco de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio.
  3. c) Implementación de un nuevo régimen de administración de importaciones que proteja la industria nacional.
  4. d) Elevar los reintegros a la exportación de las manufacturas de origen industrial.

3) Acordar con las grandes cadenas comerciales un cupo mínimo de productos de origen nacional y PyME.

4) Definir una Tarifa Diferenciada de Servicios para las PyME.

5) Recomponer la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (BCRA) y Aportes No Reembolsables (ANR) para la mejora de la competitividad. Crear una línea especial para capital de trabajo.

6) Generar y sostener herramientas de Incentivo al Consumo, como los planes de cuotas subsidiadas por el Estado Nacional.

7) Crear el Observatorio Permanente de Materias Primas Estratégicas para evitar comportamientos monopólicos y oligopólicos.

Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico

Municipalidad de San Martín

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"