El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y la tropa de legisladores radicales, se movieron en bloque con la dirigencia nacional del radicalismo que cruzó a Macri por tratar a Hirigoyen de “populista”.
Este fin de semana se escribió un nuevo capítulo de las tensiones que vienen escenificando el radicalismo y el sector duro del PRO, liderado por Mauricio Macri, con la crítica carta que el titular de la UCR, Gerardo Morales, le destinó al expresidente. El gobernador jujeño acusó a Macri de querer “romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática”, después de que el exjefe de Estado calificara a Hipólito Hirigoyen de “populista”.
El fuerte cruce generó repercusiones en la Legislatura bonaerense. Por caso, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, marcó posición al cuestionar a Macri por “distorsionar la historia” y equivocar el “camino” que debe tomar la coalición y al ejercer una defensa sobre el gobierno de Hirigoyen.
“Lamento mucho que el ex presidente Mauricio Macri confunda populismo con popular. Es una forma de distorsionar la historia”, sentenció el jefe del radicalismo bonaerense y titular de la bancada de los diputados de Juntos. Abad en la Convención Nacional de la UCR hace unos días había llamado a “ampliar” la coalición, rechazado el “amontonamiento” con los libertarios e impulsado la conducción del radicalismo.
“Asistimos a este tipo de confrontaciones que no hacen más que seguir poniendo en evidencia que ese no es el camino. Ese camino no garantiza el gas en las aulas hoy, ni la provisión sustentable de energía en el largo plazo. Es hora de empezar a actuar con responsabilidad”, contestó Abad al expresidente Macri, tras sus consideraciones sobre Hirigoyen, a quien trató de “despilfarrador” y “populista” e igualó con Juan Domingo y Eva Perón.
El presidente de la UCR bonaerense defendió las diferentes administraciones del partido centenario. “Los gobiernos radicales de 1916 a 1930, apuntalaron el desarrollo, consolidaron a la Argentina como potencia mundial, bregaron por la paz, validaron la reforma universitaria, promovieron la educación pública de calidad y aseguraron la inclusión social”, desarrolló Abad.
En la misma línea que su jefe político se manifestaron varios legisladores radicales. “Los gobiernos de Hipólito Yrigoyen cuentan con un largo listado de grandes logros y conquistas sociales, que no vamos a permitir queden mancilladas por declaraciones descalificatorias que no ayudan a sacar la Argentina adelante y le dan ventaja a este gobierno desastroso”, sumó el diputado de la Sexta sección electoral, Emiliano Balbín.
“A la historia hay que conocerla para poder opinar. Popular no es populismo. Tal como lo señala Maxi Abad”, sostuvo la diputada mandato cumplido y referente de la UCR bonaerense, Sandra París.