21.8 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Al rojo vivo: La inflación de julio fue de 7,4%

Al rojo vivo: La inflación de julio fue de 7,4%

El INDEC informó que en el mes de julio la inflación interanual alcanzó al 71%, y subió 7,4% en un mes, el registro más alto en 20 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de julio fue del 7,4% y acumuló un 46,2% en los primeros siete meses del año. Respecto de julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual.

Se trata del registro más alto del año, luego del 6,7% notificado en marzo pasado en medio del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania; a la vez que fue récord interanual desde 1992 y el más alto a nivel mensual desde el 2002.

El mes pasado estuvo signado por una importante crisis financiera y cambiaria, profundizada a partir de la abrupta renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía el sábado 2 de julio, seguida del interruptus que significó la breve gestión de Silvina Batakis hasta la llegada de Sergio Massa, quien se hizo cargo además de las áreas de Agricultura y Producción, volviendo al sentido clásico de la cartera de Economía.

A su llegada al Poder Ejecutivo, Sergio Massa anticipó en conferencia de prensa que la inflación tanto de julio como de agosto serían preocupantes, y recién empezaría a mostrar un alivio a partir del mes de septiembre. Por ello, estableció cuatro ejes centrales de su gestión: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.

Entre las divisiones con mayores aumentos en julio, se encuentran: Recreación y cultura (13,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurantes y hoteles (9,8%), Prendas de vestir y calzado (8,5%) y Bienes y servicios (8,1%). Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro que más afecta a los sectores vulnerables, tuvo un incremento del 6%.

Sin embargo, cuando se observa el periodo entre diciembre y julio, es decir el acumulado del año, Prendas de vestir y calzado es la división con mayor aumento de precios con un 56,5%, seguida de Restaurantes y hoteles (53,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (48,3%) y Educación (48,2%).

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"