18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Alonso sobre el FR de 3F: “No abandonamos la hipótesis cierta del acuerdo, para confrontar hay tiempo”

Alonso sobre el FR de 3F: “No abandonamos la hipótesis cierta del acuerdo, para confrontar hay tiempo”

En diálogo con Infowebnoticias, el diputado nacional del Frente Renovador se refirió al armado del massimo de Tres de Febrero de cara a las PASO. “Sería lo más aconsejable que todas las expresiones que participan del FR estén sintetizadas en una lista”, sentenció. Rechazo al fallo de la Corte Suprema que liberó un represor por el 2×1. Críticas a las políticas socio-económicas de Macri.

El diputado nacional del Frente Renovador, oriundo de Tres de Febrero, Horacio Alonso, recibió a Infowebnoticias en su despacho de la Cámara de Diputados de la Nación y dialogó de la coyuntura política nacional, además de lo que vendrá en su “pago chico”.

¿Cuál es tu lectura respecto a lo que ha sucedido con la Corte Suprema y el 2 x 1 a favor de un represor?

Es un verdadero retroceso en materia de Derechos Humanos. Es vergonzante el pronunciamiento de la mayoría de la Corte. Ha generado una opinión desfavorable de casi todo el arco político de nuestro país. Es preocupante para mí, además, porque este no es un hecho asilado, no es una decisión exclusivamente de un poder de la República. Esto está vinculado a políticas de época. Entonces hay que prestarle la atención debida.

Deja en claro algo que se viene debatiendo en la Argentina hace tiempo, también con el gobierno anterior, la cuestión de la independencia de los poderes. Siempre el Poder Judicial según el perfil del gobierno de turno.

La calidad institucional supone la independencia de los poderes. Pero comenzó mal el presidente de la nación cuando quiso designar por decreto a dos ministros de la Corte. Sin necesidad de pensar mal, podemos llegar a suponer que la urgencia que tenía por incorporar por decreto a dos ministros de la Corte, que luego de la polémica fueron aprobados por el Congreso; era para perseguir estos propósitos.

El gobierno dice que este año la inflación va a bajar drásticamente, por otro lado, los primeros tres meses han demostrado que se ha llegado al 6%, con lo cual la proyección para este 2017 será más alta que el 18%.

Lo que manifiesta el gobierno en materia de política económica dejado de ser creíble. Al inaugurar su gestión, Macri hablaba del segundo semestre del 2016. En el segundo semestre del 2016 dijo que iba a haber una lluvia de inversiones, eso no ocurrió. También habló de los brotes verdes, que se marchitaron de forma inmediata. Se ha agravado la situación económica, esto genera un costo social. El gobierno tiene una política económica que favorece a los sectores de privilegio. Por ese motivo la gran mayoría de los argentinos rechaza esta política económica, ya sea trabajadores informales, registrados, comerciantes, empresarios PYMES. Hay un verdadero desaliento a la producción con la bicicleta financiera que este gobierno puso en funcionamiento.

¿Cómo viviste la presentación de Massa y Stolbizer hace unos días respecto a esta problemática que tiene que ver con la cuestión económica, los precios, el IVA?

La situación económica del país y de sus habitantes en particular, en el último año y medio se ha agravado. Por eso desde el Frente Renovador hemos construido una agenda vinculada a las necesidades de la gente, no a las aspiraciones electorales de los políticos. Una propuesta concreta es la de bajar los precios. En esa dirección se ha presentado un proyecto de ley, vamos a apelar a lo que indica también la constitución, la consulta popular y la recolección de firmas. Para aportar una solución concreta, porque si bajan 11 productos que conforman la canasta familiar, eso redundaría en un beneficio para el bolsillo del trabajador en relación de dependencia, el monotributista, el pequeño comerciante o el profesional independiente. Ese va a ser nuestro orden de prioridades. Estar ocupándonos de las cuestiones que perjudican a la sociedad, por la negligencia de este gobierno.

Se complica romper con la polarización que plantean Cambiemos y el FPV. Si bien uno puede hacer sus propuestas, es complejo no quedar preso de eso.

Hay que tener en claro si la polarización es un dato de la realidad o consecuencia de un relato. Evidentemente a los que dicen que vinieron a reconstruir el entretejido social de los argentinos, me refiero al gobierno, está haciendo todo lo contrario. El gobierno permanentemente aviva la grieta. Porque tiene una mirada exclusivamente electoral. No le interesa resolverle los problemas a la gente. Le interesa cómo le pueda ir en la próxima elección. Pero a juzgar por lo que uno escucha en la calle, hay un rechazo manifiesto a la política económica y social de este gobierno. No creo que le vaya bien. Nosotros estamos comprometidos con la unidad de los argentinos. El pueblo cuando decidió un cambio, una de las razones era por la unidad nacional, y este gobierno no ha contribuido en nada para eso. Esta grieta va a perjudicar solamente a los argentinos. Nosotros queremos el reencuentro de los argentinos, porque es necesario encontrar consensos para políticas de Estado y es fundamental que funcione un Consejo Económico y Social. Este gobierno no ha demostrado aptitud para gobernar para el conjunto de los argentinos. Ha demostrado eficacia para favorecer a los grupos concentrados de la economía.

¿Qué le puede aportar Margarita Stolbizer a este espacio?

Desde que irrumpimos en el escenario político de la provincia de Buenos Aires en 2013 nos caracterizamos por ser una fuerza diversa y plural. El acuerdo con Margarita Stolbizer ratifica ese carácter diverso y plural. Stolbizer le aporta al espacio transparencia y fuertes convicciones vinculadas a principios republicanos y propuestas sociales.

En Tres de Febrero ¿Cómo va a ser la cuestión del Frente Renovador? ¿Habrá unidad?

En Tres de Febrero nosotros estamos comprometidos con la unidad. Creemos que sería lo más aconsejable que todas las expresiones que participan del FR estén sintetizadas en una lista. En esa dirección, se harán las gestiones que correspondan. Hasta el 22 de junio hay tiempo.

Si no hay acuerdo, estás preparado para ir a las PASO…

No abandonamos la hipótesis cierta del acuerdo, para confrontar hay tiempo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"