18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Amendolara sobre la Boleta Única en papel: “Le da transparencia al comicio, hay mucha más equidad en la competencia entre todos”

Amendolara sobre la Boleta Única en papel: “Le da transparencia al comicio, hay mucha más equidad en la competencia entre todos”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la diputada bonaerense del peronismo, se refirió a la iniciativa que impulsa para cambiar el sistema electoral. “Es más rápido ágil, porque también el recuento se hace mucho más rápido, hay menos papel y sobres que abrir, evita el robo de boletas y el clientelismo, y el fraude electoral”, sentenció. Rechazo al voto electrónico. El fin de la Ley de Paridad.

El miércoles por tarde, la diputada bonaerense del peronismo, Valeria Amendolara, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO sobre la iniciativa que impulsa respecto a la Boleta Única en papel, en contraposición al viejo sistema electoral y el voto electrónico.

Has presentando un proyecto respecto a la Boleta Única.

Así es. Aprovechando un poco esta cuestión que de dio alrededor de las PASO y nuestro sistema actual de votación. Es un proyecto que veníamos trabajando hace un tiempo, que veníamos estudiando haciendo una comparación con el resto de los países del mundo, incluso con otras provincias de nuestro país para ver cuál es el mejor sistema probado en el mundo en cuanto a lo electoral, para llevar tranquilidad y transparencia a la ciudadanía. Pareciera que nuestro sistema actual electoral genera duda, más allá que yo creo que es un buen sistema, quedo vetusto pero se puede mejorar y agilizar, por eso la presentación de nuestro proyecto. Nuestra iniciativa es concreta y clara, hay experiencias en Argentina exitosas: es la Boleta Única en papel. Hacemos referencia a esto, porque es importantísimo el voto en papel para garantizar a la ciudadanía la transparencia en el comicio. Porque ante cualquier inconveniente siempre está en la urna el resguardo de la boleta en papel. Por otro lado, nuestra constitución en la Provincia especifica concretamente la votación a través de la boleta papel. Es decir que en nuestra Provincia sería inconstitucional avanzar en otro sistema. Pero ¿en qué es superior este sistema respecto al actual? Fundamentalmente, le da transparencia al comicio, hay mucha más equidad en la competencia entre todos los partidos políticos. Nosotros decimos que garantiza el derecho a elegir y a ser elegido. El elector ya no entra al cuarto oscuro y tiene cientos de boletas y candidatos, donde además siempre se hacen reclamo de faltante de boletas. Eso generalmente le sucede a los partidos más chicos. La Boleta Única papel garantiza que todos los espacios políticos y candidatos estén en una misma hoja.

En principio, iguala…

Absolutamente. Además es mucho más económico. Un dato muy importante y una de las características principales de la Boleta Única en papel, es que ya no quedan en manos de los partidos políticos, la confección, impresión y distribución de la boleta. Sino que se hace cargo el Estado, el departamento ejecutivo en este caso, de la confección, impresión y distribución, únicamente en el día del comicio, elector por elector. Es decir que el elector ya no va a ingresar al cuarto oscuro y tener las boletas allí, sino que el presidente de mesa le otorga esta boleta en donde figuran en una misma hoja todas las ofertas electorales, que el elector recibe al momento de la votación y que marca allí con una lapicera, que también otorga el presidente. Esto también hace que sea sumamente económico porque necesitamos seis veces menos cantidad de boletas que las que se utilizan hoy. Que es conocido muchas veces el uso clientelar que se hace de las mismas. Fundamentalmente hay una gran diferencia entre los partidos grandes, con estructura y los demás, por eso decimos que iguala.

Se me ocurre otra “viveza” que ocurre con la boleta tradicional que es cuando se intenta mechar alguna “trucha” para que después ese voto sea impugnado.

En ese caso eso no sería posible. Hay una sola boleta oficializada que entrega el presidente de mesa. No va a haber otras boletas circulando. Esta probado que es un sistema muy bueno. Es más rápido ágil, porque también el recuento se hace mucho más rápido, hay menos papel y sobres que abrir, evita el robo de boletas y el clientelismo, y el fraude electoral que es lo que pareciera en determinado momento se pone en escena. Necesitamos ir a un sistema de votación que no le genere dudas a la ciudadanía. En eso tenemos que ser serias todas las fuerzas políticas.

¿Qué pensás respecto a la Boleta Única Electrónica? El gobierno aprovecho lo ocurrido en el día del conteo provisorio para remarcar que no había sido aprobado en su momento.

Justamente nuestro proyecto lo presentamos en contraposición del voto electrónico, porque fundamentalmente en el mundo la tendencia es abandonar ese sistema y están aplicando la Boleta Única de papel. Países como Alemania que ya lo declaró inconstitucional, Holanda, el Reino Unido, todos abandonaron este sistema de votación. Justamente porque puede tener fallas, porque todo lo que utilice software puede fallar…

Es falible claramente…

Así es. Pero además puede ser fraudulento, fácilmente manipulable por expertos y por quiénes manejan el comicio. Por lo tanto nosotros tenemos que garantizar la transparencia del comicio. Sigue siendo importante la votación a través de boleta porque permite el control ciudadano. Con el voto electrónico desaparece ese control ciudadano y la fiscalización, se pierde en una máquina y eso es lo que hace que este sistema deje de ser tan transparente como otros.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=kSWXwtwfIF4[/embedyt]

Si no hay papel, no hay manera de hace un seguimiento confiable. Hay que buscar el sistema menos falible y en ese caso me parece que la Boleta Única en papel lo es.

Así es, porque el resguardo de la boleta en papel y la posibilidad de seguir controlando. Seguramente no sea tan rápido como el electrónico, pero tenemos que tener claro que en el mundo se dejó de utilizar ese sistema por la posibilidad de fraude.

¿Cuándo crees que se le puede empezar a dar tratamiento? ¿Principios del 2018?

Deseamos que sea antes. Seguramente esto va a avanzar una vez finalizada esta elección. Esta semana recién va a tener estado parlamentario y esperamos que más allá que no pueda aprobarse rápidamente, si pueda abrirse el debate. Es muy importante que participen todos los actores políticos y la ciudadanía en su conjunto para establecer entre todos cuál es el mejor sistema de votación. No hay dudas que debemos mejorar el actual. Esto lo tendríamos que haber discutido hace tiempo. Es importante avanzar en este sentido. Este año se va a estar discutiendo en las comisiones y ojalá el año que viene pueda ser ley.

¿Cómo tomaste la decisión de la Junta Electoral de ponerle fin a la Ley de Paridad?

La decisión de la justicia no concuerda con el espíritu de la ley. Pero acá hay una problema anterior que está vinculado a que el departamento Ejecutivo y la gobernadora Vidal no avanzaron con el decreto reglamentario de la ley, por eso estamos en esta situación. Si bien es cierto que aquí colisiona un poco el derecho del elector y el derecho de cómo respetamos los cupos. Es complejo, pero insisto que acá hay una responsabilidad anterior vinculada a la gobernadora que obvió esto. En su momento se pidió que avanzar en una reglamentación, porque sabíamos que iba a haber inconvenientes luego de las PASO, hoy nos encontramos con que la justicia dictaminó de esta manera.

¿Cómo viste la elección del randazzismo?

En general veo una elección muy complicada hacia octubre. Es un espacio nuevo y no tanto, porque en realidad es el peronismo. Si veo que el peronismo de la Provincia está tan disperso que esa división hace que el oficialismo pise fuerte, más allá que haya ganado la elección Unidad Ciudadana. Creo que puede suceder que de acá a octubre la elección se polarice cada vez más. Hay que ver de qué manera asumen todos los partidos de la oposición la campaña que se viene para cuidar y tratar de no perder los votos.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"