14.5 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Argentina con agenda propia

Argentina con agenda propia

Por Alfredo V. Buglioni,  Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Por Alfredo V. Buglioni, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Frente a la pandemia del coronavirus los distintos países del mundo reaccionaron de diversa manera, algunos sostuvieron la teoría del rebaño que se contagien los ciudadanos que sea necesario, pero que la economía no se detenga, es el caso de los EE.UU, Gran Bretaña, Brasil, Chile.

Otros como la Argentina inicio otro camino, construyó su propia agenda, con una temprana cuarentena con el objetivo de cuidar a toda la población, por encima de otros valores, priorizando a los sectores más vulnerables de la comunidad, y con un gran acuerdo y coordinación entre todos los actores políticos con responsabilidad de gobierno.

Algunos países europeos tomaron rápidas medidas de cuarentena de la población, pero los sectores concentrados de la economía y las finanzas presionaron para salir de la situación, el ejemplo contundente es la región italiana de Bérgamo, en donde las fábricas no se detuvieron y no importó el costo de fallecidos que fueron trasladados en sus ataúdes a los crematorios de ciudades vecinas porque no se daba abasto, como dato marginal ahí están los interés del empresario Paolo Rocca, y su familia. Tenaris, líder mundial en la fabricación de tubos y servicios para la exploración y producción de petróleo y gas, la cual pertenece al grupo Techint de Paolo Rocca. La empresa, junto a otros conglomerados reunidos en la cámara empresaria Confindustria Bérgamo, repudiaba la posibilidad de la cuarentena con la campaña en redes  y el eslogan “Bergamo non si ferma” (Bérgamo no se detiene).

Al mismo  tiempo  aparecen en Europa movimientos que presionan a sus gobernantes pidiendo libertad y apertura de la cuarentena, con más de 30.000 muertos en sus espaldas y priorizando como siempre lo económico, podemos citar a los ultra nacionalistas italianos como la Liga y Fratelli di Italia, que presionan y hostigan al gobierno con marchas por la Libertad. En España, tanto el partido popular con la expresión de la ultra nacionalista Vox, intensifican las presiones sobre el gobierno progresista de izquierdas. En cambio en Portugal la oposición ha mantenido una actitud de cooperación con el gobierno socialista.

En este punto queda claro, donde se colocan cada uno, para liderar el mundo post pandemia, mientras EEUU retira los fondos de  500 millones de dólares anuales a la OMS, y plantea el endurecimiento del bloqueo a Venezuela, a Cuba y provoca a la República Islámica de Irán, e insta a Israel a la anexión de los territorios de Cisjordania; la República Popular China aporta a la Organización Mundial de la Salud 2.000 millones de dólares, y reparte en el continente africano y Latinoamérica insumos médicos para combatir la pandemia.

El nuevo epicentro de la pandemia se instaló en Latinoamérica, Brasil, Chile, Perú y Ecuador multiplicaron sus fallecidos y los infectados, sus sistemas de salud están desbordados y la falta de coordinación y previsión acentuaron la situación de crisis de la expansión del virus, pero esto responde  más a la concepción de la lógica neoliberal de que el mercado debe seguir funcionando con su lógica de lucro insaciable no importa el costo en vidas humanas.

Todas las economías del mundo se verán complicadas , EEUU la potencia mundial debe subsidiar a los sin trabajo, repartir comida y ver como el desempleo y la miseria aparecen por sus calles. Europa en la misma situación repartiendo bolsones de comida y pagando los sueldos de los parados. No habrá economía en el mundo que pueda salir indemne de esta situación inesperada, pero los datos nos dicen que aquellos que apostaron por la vida con cuarentenas estrictas  y fortalecieron sus sistemas de salud gastaron menos y sus economías sufrieron menos  que aquellos que optaron por no parar la economía y cargaron y cargaran con el peso de la miles de muertos y economías desbastadas.

La Argentina con su Presidente Alberto Fernández que sobresale al resto de los mandatarios de la región implementando una cuarentena precoz y ordenada, y dejando en claro su posición frente a este enemigo invisible “una economía siempre se levanta pero una vida que se pierde no se recupera más¨.

Lidera y conduce el proceso de diálogo y articulación con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asesorado por un equipo de expertos que coordina el ministerio de Salud, para preservar la vida de cada uno de nosotros. En ese sentido, se va construyendo la agenda propia de un gobierno que busca resolver el tema de la deuda externa, impulsar la producción y el desarrollo económico, con inclusión y justicia social, una Comunidad Organizada con todos adentro, sin exclusiones. Es decir más PERONISNO.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"