20.8 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Argüello: “Dónde nos toquen un trabajador, vamos a parar toda la actividad”

Argüello: “Dónde nos toquen un trabajador, vamos a parar toda la actividad”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el titular de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero dejó en claro que no va a permitir rebajas salariales o despidos en su sector. “Por supuesto entendemos la actualidad, nos vamos a sentar en todas las mesas de diálogo, pero siempre resguardando la dignidad y los salarios de los trabajadores”, agregó. Pidió una apertura ordenada de la cuarentena, “de lugares productivos que están cerrados, pequeñas Pymes que cuando cierran cortina, es muy difícil levantarla”.

El miércoles por la tarde, el referente gremial y ex precandidato a intendente de Tres de Febrero, Octavio Argüello, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El titular de la CGT regional noroeste, habló de la actualidad de la cuarentena, a horas de una nueva extensión: “Con preocupación. Estoy de acuerdo con priorizar la vida, pero también hay una situación económica que nos está llevando a un terreno muy complejo. Muchas Pymes no van a poder pagar el aguinaldo. Nuestro gremio, el 90% de nuestra actividad nunca ha parado en todos estos días de cuarentena y hasta ahora no tenemos compañeros trabajadores infectados con el covid, gracias a Dios. Entonces creo que hay alguna actividad que, tomando los recaudos necesarios, se puede abrir. Un ejemplo, lo escuchaba el otro día al gobernador, que decía que prefería que vayan a un supermercado, donde también tienen para comprar ropa y bicicletas. Lo que no se da cuenta Kicillof es que son todos capitales extranjeros. No queda la plata en Argentina. Entonces matas al almacenero, al peluquero y las tiendas de barrio. Hay cosas que se podría replantear. Si bien hay que cuidar la vida, también hay que cuidar la economía. Parte de la vida también es la economía. Sino venimos de una crisis tremenda y vamos a entrar en otra que va a ser difícil remontarla”.

“Estamos en una situación muy compleja porque se rompió la cadena de cobro. Los subsidios del Estado si bien están llegando, no están llegando a todos lados. Entonces es una situación muy preocupante. Sabemos que para enfrentar este virus lo único que tenemos es el aislamiento, pero también observo que hay ciertas edades donde baja mucho el riesgo. Nadie pide que abran los boliches y las canchas de fútbol, hablo de lugares productivos que están cerrados, pequeñas Pymes que cuando cierran cortina, es muy difícil levantarla. El virus va a seguir, en un algún momento va a haber que abrir. Cuando el trabajador sienta que no tiene dinero y no puede cobrar, va a salir igual a la calle igual ¿quién lo va a frenar? ¿Quién puede ir contra tu derecho individual de salir porque te estás muriendo de hambre? Obviamente vas a tener contagiados porque está el virus. Pero teniendo todo cerrado la gente no aguanta mucho más. Para que no sea algo anárquico, el Estado puede ir regulando la salida de la cuarentena. Si no se hace de manera ordenada, esto se va a desmadrar, uno quiere evitar eso”, agregó Argüello.

 

El referente gremial, habló del día a día en la pandemia de los trabajadores camioneros y recolectores de residuos: “Esta complicada como todo. Pero nosotros en ningún momento hemos dejado de prestar nuestro servicio. Por eso las empresas que trabajan en la actividad no puede pedir subsidios, porque nunca han dejado de trabajar. Lo que pasa es que después, cuando queda la basura en la calle es un problema de todos, menos de los que lo generan. Me parece que es un tema que ya no pueden manejarlo solamente los distritos, sino es un problema de provincia y nación. Ellos tienen los recursos para valorar una actividad esencial como la recolección de residuos”.

Consultado sobre la situación salarial y la continuidad de trabajo de los choferes de camiones, el titular de Camioneros sentenció: “Hay lugares que están planteando reducción o sacan gente. En esto quiero ser claro, dónde nos toquen un trabajador vamos a parar toda la actividad. Después, que se arreglen con la basura. No vamos a permitir eso porque no es lógico. Nos pidieron que hagamos el esfuerzo, que trabajemos, nunca paramos en la cuarentena, lo único que falta es que nos quieran reducir salarios o echar gente. Eso no es justo ni lógico. No voy a ceder en ninguna situación en ese sentido. Por supuesto entendemos la actualidad, no vamos a sentar en todas las mesas de diálogo, pero siempre resguardando la dignidad y los salarios de los trabajadores. Porque este gobierno es peronista, no creo que quiera nivelar para abajo. No creo que quieran que la basura se levante en carro como hace 70 años atrás con trabajadores totalmente precarizados. Ni se me cruza por la cabeza. El nuestro es un trabajo que no lo hace cualquiera, el salario se gana con toda legalidad. Damos un servicio seis días de la semana las 24 horas, prácticamente. Hoy en día no sé qué otro servicio para un municipio es más importante que la salud, la educación y la recolección de residuos”.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"