26.5 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Argüello: “Necesitamos menos marketing y más salud para nuestros vecinos”

Argüello: “Necesitamos menos marketing y más salud para nuestros vecinos”

El  precandidato a intendente de Tres de Febrero por  el Frente de Todos, presentó junto a sus equipos técnicos el Programa de Salud para el distrito. “Necesitamos un gobierno que haga menos marketing y piense más en la salud de nuestros vecinos”, dijo.

Octavio Argüello tiene más de tres décadas de experiencia defendiendo el trabajo y la dignidad de los trabajadores. Ocupó el cargo de Secretario General  de la CGT seccional San Martin y secretario general de Camioneros San Martin-Tres de Febrero; fue diputado provincial y nacional. Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Secretaría de Capacitación Política Gremial.

Es de destacar que el Presupuesto votado para 2019 en Salud es el más bajo en la historia de la Provincia de Buenos Aires, en ese contexto, el equipo de Argüello trabaja junto a Axel Kicillof y Verónica Magario para revertir esta situación a partir de diciembre próximo.

“Vamos a construir un nuevo hospital municipal, eso es una decisión política que tenemos  y tendrá no sólo diagnóstico y tratamiento, sino también salas de internación y de terapias, siendo un hospital de primera para nuestros vecinos”, dijo Argüello.

El objetivo general del Programa de salud para Tres de Febrero es implementar un Plan de Salud integral que contribuya en mejorar significativamente las condiciones de salud de la población del Partido, con foco en incrementar el acceso y mejorar la calidad de atención de los servicios.

El cuidado de los actuales centros de salud, como la proyección de ampliaciones o nuevos centros, es fundamental para la correcta organización del sistema público de salud. Muchas veces la falta de mantenimiento preventivo o correctivo, genera no solo un desgaste incorrecto de la infraestructura y el equipamiento, sino que priva a los usuarios de tener la atención como merecen.

“Este punto es de suma importancia para trascender el preconcepto de que los vecinos acceden al efector público de salud porque no tienen otra opción y no porque sea la mejor opción. Este sentido de pertenencia podrá ser revertido sólo si se trabaja para generar conciencia e identidad, con constancia y poniendo el foco en las necesidades de la gente”, dijo Argüello

“El eje de nuestro trabajo en salud será brindar no solo más atención y cercanía a la comunidad, sino brindar atención de calidad para todos. La atención debe ser oportuna y cumplir con niveles de calidad que garanticen la buena atención de la comunidad, evitando demoras, traslados innecesarios y saturación de los distintos  niveles de atención del sistema de salud del Municipio”, agregó el precandidato a intendente por el Frente de Todos, Octavio Argüello.

En una primera etapa, desde la perspectiva de obras, infraestructura e inversión en equipamiento y recursos, el foco estará puesto en fortalecer los efectores actuales de primer nivel de atención y empezar con un intenso plan de capacitación para todos los trabajadores del sistema de salud (profesionales, técnicos y administrativos). En una segunda etapa, se comenzará con el diseño del nuevo Hospital Municipal, donde no solo podrán derivarse aquellos casos de mayor complejidad del Municipio, sino que también podrá ser receptor de demanda de comunidades aledañas.

Respecto al financiamiento para su construcción, aseguran que “parte del financiamiento para el funcionamiento del Hospital puede lograrse con la firma de convenios entre el Hospital y los distintos financiadores del sistema de salud (Obras Sociales, Prepagas, Planes de Salud, Universidades, etc.)”.

Un beneficio directo que se obtendría correspondería no solo a la capacitación en servicio de personal de la salud, sino también a una posibilidad de puestos de trabajo directos para la comunidad antes y durante la construcción del Hospital, así como una vez puesto en funcionamiento. Deberá analizarse  la posibilidad de que el diseño del nuevo Hospital sea tendiendo al uso de herramientas y tecnologías para ser un Hospital inteligente, poniéndolo a la vanguardia de las instituciones de la zona.

Los objetivos específicos del Plan de Salud 2019-2023 son:

-Ampliar, modernizar y optimizar el funcionamiento de los recursos disponibles.

-Incrementar las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

-Fortalecer la atención primaria de la salud.

En ese contexto, trabajarán a partir de diciembre en

1) Obras de Infraestructura: Puesta a punto de los Hospitales y Centros de Salud existentes. Evaluación, planificación y desarrollo de nuevos establecimientos y adquisición de unidades móviles sanitarias para llevar la atención primaria a todos los vecinos.

2) Cobertura Pública de Salud: Adecuación de la oferta a la demanda potencial del Sistema Público de Salud. Georeferenciamiento de la población con los centros de salud, brindando herramientas modernas para la utilización eficiente del sistema de salud.

3) Sistemas de Gestión de información: Modernización del registro de información y datos, potenciando la efectividad de los equipos de salud para que incrementen la cobertura en la  atención de más vecinos y reduciéndolos tiempos de espera. Historia Clínica Digital disponible en todos los efectores del Municipio para mantener la línea de cuidado de las personas, indistintamente del efector en el que se atiendan, reduciéndolos costos de insumos, prácticas y tiempos de atención. Utilización permanente de Telemedicina, mediante la apertura de centros de comunicación a distancia en los diferentes efectores de salud, tanto municipales como provinciales, reduciendo los costos de traslados e incrementando la efectividad y eficiencia de las prestaciones.

4) Reingeniería de Procesos: Actualización de organigramas, funciones y manuales de procedimiento, con el fin de evitar tiempos innecesarios, cuellos de botella, mal uso o desuso de los insumos, equipamiento y bienes del Sistema de Salud, así como para buscar eficiencias en el mejor uso de los recursos apuntando a la calidad de atención y accesibilidad a la salud de nuestros vecinos. Auditorías de costos de los centros de salud para obtener el más amplio nivel de apertura de los gastos y determinar las orientaciones de la política en salud e inversiones del Municipio, tendiendo paulatinamente a generar una administración por procesos donde la eficiencia sea el pilar para una correcta derivación de la inversión en salud.

5) Cooperación con Nación, Provincia, Partidos/Municipios y Entidades del Sector Salud: Generación de redes que nutran al Sistema de Salud Municipal, para posicionarlo como referente para las restantes Jurisdicciones de la Provincia y del país.

6) Convenios con Instituciones Académicas y Científicas: Desarrollo del mayor potencial de los propios recursos de la Jurisdicción y atracción de recursos humanos para formarse y trabajar en el Partido.

7) Incorporación de Profesionales: Incremento de las prestaciones, con el fin de brindar la mejor atención a la población, llevando la salud a los barrios. Además de los Convenios para promoverla capacitación y formación conjunta de profesionales en Salud, se pretende trabajar con las Universidades Nacionales para promover el ingreso de recursos profesionales, técnicos y administrativos capacitados.

8) Capacitación Permanente: La capacitación constante del personal será uno de los ejes de gestión a desarrollar para mejorar la calidad de atención a los vecinos en el corto plazo, y sentar las bases para brindar prestaciones de mayor complejidad dentro del mediano y largo plazo. Tanto el personal profesional, como todos los trabajadores del sistema de salud, deben estar a la vanguardia del uso de nuevas técnicas, herramientas y tecnologías. Se deberá analizar y considerar los reclamos de los usuarios e identificar las fallas del sistema de salud, para poder corregirlos en el corto plazo y de manera inmediata.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"