17.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Argüello: “Ojalá se logre la unidad del peronismo, la sociedad lo está necesitando”

Argüello: “Ojalá se logre la unidad del peronismo, la sociedad lo está necesitando”

El secretario General de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero habló con Infowebnoticias tras la movilización del 21F. “Fue una marcha multitudinaria y muy prolija”, sostuvo. ¿Primer capítulo para la unificación de los diferentes sectores del peronismo y el movimiento obrero? El trabajo de la CGT Regional.

Octavio Argüello, secretario General de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero habló con Infowebnoticias sobre las repercusiones del 21F, el futuro del peronismo y el movimiento obrero de cara al 2019.

¿Cómo viviste la marcha del 21F?

Estoy gratamente sorprendido,  fue una marcha multitudinaria. No importa si fueron 400 mil 0 300 mil. Tirarse los números por la cabeza es subestimar a la gente, que vio y sabe lo que es una marcha multitudinaria. Creo que hay que hacer una lectura importante. Esto empezó como un conflicto sectorial, que era un reclamo del sindicato al que pertenezco, que tenía que ver con el convenio colectivo de trabajo y el bono que no quieren pagar. Porque sabemos que hay una presión muy fuerte del gobierno, del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte, que están apretando a los empresarios para que no acepten pagar el bono. El acto terminó siendo multisectorial. Algo está pasando y hay que hacer una lectura clara de esto. Hay que preguntarse ¿Qué está pasando que la gente se movilizó? Sino sería subestimar a la gente, que no es estúpida. Si el gobierno no hace esta lectura, no sólo que está equivocado sino que además es un atrevido, por subestimar a la gente.

¿Qué te dejó el discurso de Moyano?

El discurso fue claro en sus comienzos. Hablo de lo que vienen haciendo los medios “pauta-dependientes” que fue intentar esmerilar la marcha y tratar de que se caiga. Y no lo lograron. También apuntó a los muchachos que se olvidaron lo que firmaron o algo sucedió con olor a “carpeta” que les hizo tomar una decisión diferente en cuanto a la marcha. Por eso Moyano también planteaba que tiene los suficientes, de lo que tiene que tener un hombre, para poder bancárselo. A nosotros no nos van a apretar con nada, todo lo que tengan que lo lleven a la justicia. En momentos donde hacíamos paro al gobierno anterior, Macri decía que había que escuchar a los trabajadores, aparentemente cuando son gobierno se olvidan. Lo que deja el discurso de Moyano también, es una posición política, cuando habló de que los triunfos y las derrotas no son definitivos, llamando a los trabajadores a tener mucha consciencia en 2019 cuando se ponga el voto.

Te iba preguntar eso. Sobre la lectura política del acto. ¿Se puede empezar a perfilar hacia 2019 la unidad del movimiento obrero con sectores del peronismo?

Creo que sí. Algo empezó a percibirse en la marcha. Sería incomprensible que el peronismo quisiera unificarse con los trabajadores afuera. No existe el peronismo sin los trabajadores. Es una señal para demostrar que se puede unificar. Los dirigentes se tienen que poner a la cabeza de los problemas. Algunos están mirando otra película y creen que pueden “hacer la plancha”, o ser oficialistas sin tener la culpa que le cambien los gobiernos, estos muchachos van a tener que darles explicaciones a sus bases. Pero, ojalá se logre la unidad del peronismo, la sociedad lo está necesitando. Pero con convicciones, a través del debate, con un proyecto político-económico común en beneficio de los que menos tienen y de todos los argentinos. Es la única manera de salir de esto.

Algunos dicen que desde Cambiemos estaban esperando que en la marcha haya algún incidente o trifulca para resaltar esa situación y exponerla por encima del reclamo. ¿Fue también un triunfo la tranquilidad de la marcha?

Totalmente. Ese fue el gran triunfo de la marcha. Se demostró que se puede hacer totalmente en paz, que no somos locos. Hubo una operación mediática de estos pauta-dependientes que fue terrible. Pero ayer quedó demostrado, porque fue una marcha multitudinaria y muy prolija. Los trabajadores no estamos agarrándonos a piñas todos los días. Después somos firmes para pelear por nuestros derechos, pero eso es otra cosa.

¿Cómo viene trabajando la CGT Regional?

Se viene el día 2 el próximo plenario, que lo vamos a hacer en San Martín. Yo brego por la unidad. Siempre marco la diferencia de nosotros acá abajo con los muchachos que están arriba. Nosotros todavía peleamos por ideales y cuando te peleas por eso es mucho más difícil reorganizarse. A veces los muchachos de arriba se pelean por otras cosas, y después con un buen asado y un buen champagne se “solucionan” y a nosotros acá nos cuesta mucho volver a unirnos. Por eso yo voy a trabajar para que esta unidad se mantenga. Más allá de la decisión que cada gremio quiera tomar.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"