20.7 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Argüello sobre la recolección de residuos: “Estamos tratando de ponernos de acuerdo con los municipios a ver cómo podemos seguir adelante”

Argüello sobre la recolección de residuos: “Estamos tratando de ponernos de acuerdo con los municipios a ver cómo podemos seguir adelante”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el titular de la CGT regional noroeste habló de la situación del servicio de higiene urbano en medio de la caída de la recaudación de los municipios. La crisis profundizada por el covid-19. El nuevo panorama laboral post pandemia.

En jueves por la tarde, Octavio Argüello, titular de la CGT regional noroeste y secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El referente de la CGT habló de la compleja actualidad para los trabajadores: “Si bien hay sectores que han empezado a flexibilizar, hay otros que están pasando una situación muy crítica. Sobre todo los gremios que son de prestaciones de servicios como lo que es gastronomía, textiles o autopartes. Hay mucha pérdida de trabajo, mucho comercio cerrado. Creemos que pueden haber cerrado entre 16 y 17 mil empresas al terminar la pandemia.  Nosotros (NdR: Camioneros) que somos una gremio de prestación de servicios la situación está empezando a golpearnos también. La CGT y varios sectores del movimiento obrero nos estamos juntando para generar propuestas para el problema que se va a venir después de la pandemia, que no va a ser nada fácil”.

Argüello se refirió al nuevo panorama laboral que imagina una vez superado el covid-19: “Gremios como el nuestro se ha opuesto tan fuertemente a la reforma laboral, sin embargo, la pandemia nos va a imponer la reforma de hecho. Va a haber muchas cosas que van a cambiar y obviamente va a llevar a que haya una situación muy compleja. Ha levantado mucho lo que es el servicio online o el trabajo a través de internet, eso es algo que llegó para quedarse. Por otro lado, si bien uno nunca va a estar dispuesto a sentarse a hablar de flexibilización laboral, si creo que hay que discutir sobre una modernización de las políticas laborales. Si bien ya lo veníamos hablando hace un tiempo, porque ya era muy fuerte el avance de la robótica y la tecnología. Eso también te lleva tengas que sentarte y pensar cómo vas a insertar a los trabajadores en este contexto. Ese es un trabajo que debe realizar la CGT muy profundamente. Venimos hablando con los compañeros todos estos temas, con mucha preocupación”.

Respecto al trabajo de recolección de residuos en los municipios, en el contexto del covid-19, el secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero sostuvo: “Es verdad que ha habido una merma en lo que es la recaudación municipal. Pero nosotros somos una actividad esencial. Si no hacemos la recolección, generaríamos una situación sanitaria mucha más compleja de la que ya hay. Estamos todos tratando de hacer un esfuerzo para ver que esto funcione. Claramente, nosotros siempre le decimos a los intendentes que no se puede hacer magia. No se puede pretender de un servicio de un nivel cuando no lo pueden sustentar. Estamos tratando de ponernos de acuerdo con los municipios a ver cómo podemos seguir adelante. Hay un tema muy particular en la recolección urbana que el gobierno debería empezar a revisar, que es el IVA. Eso encarece mucho los contratos y en definitiva es un tiro en el pie. Porque es un trabajo esencial es como que yo vaya a operarme y cuando estoy saliendo me cobren el IVA. No tiene ningún sentido, si nosotros ofrecemos un servicio. No digo que quiten el IVA totalmente, pero por lo menos hacerlo de una forma progresiva. Porque en definitiva el que paga eso dos veces es el contribuyente”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"