26.5 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

¿Atentado?: Desecharon en Olavarría 400 vacunas contra el Covid-19 porque perdieron la cadena de frío

¿Atentado?: Desecharon en Olavarría 400 vacunas contra el Covid-19 porque perdieron la cadena de frío

Las dosis estaban almacenadas en un hospital del distrito, cuyos directivos radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje.

Autoridades sanitarias de Olavarría confirmaron que tuvieron que descartar unas 400 vacunas Sputnik V contra el coronavirus por haber perdido la cadena de frío.

Los dominios de internet que contienen la palabra vacuna en combinación con COVID-19 o coronavirus crecieron más del doble desde octubre a cerca de 2.500 en noviembre

Las dosis estaban almacenadas en un hospital del distrito, cuyos directivos radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje.

La semana pasada llegaron a Olavarría 450 dosis de esa vacuna y el miércoles pasado fueron vacunadas 50 personas, por lo tanto las 400 restantes debieron ser almacenadas.

El intendente de ese municipio, Ezequiel Galli, propuso en ese momento guardarlas en un vacunatorio municipal, pero las autoridades sanitarias decidieron hacerlo en un centro médico provincial, el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat.

Cuando este lunes se dispuso retomar la vacunación, funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense notaron ciertas irregularidades en el almacenamiento.

El titular de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, Ramiro Borzi, indicó en declaraciones al portal Infoeme.com que «las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar».

«Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas», precisó.

Borzi afirmó que «la única cámara de seguridad que cortó la transmisión» fue la que estaba frente al freezer con las vacunas y que el resto de las cámaras funcionaron con normalidad durante todo el fin de semana.

El Ministerio de Salud de la Provincia se comunicó con los titulares de la Región Sanitaria, quienes constataron que hubo «un desvío en la cadena de frío».

«No descartamos que haya sido una acción intencionada. Es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación, y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió», precisó Borzi.

Por su parte, el intendente Galli señaló que «hay una denuncia penal para averiguar lo que pasó, por qué se cortó la cadena de frío».

«Fue un operativo realizado por la Provincia. Nosotros nos pusimos a disposición, tenemos un centro vacunatorio municipal con 60 años de historia, en el que nunca se tuvo que tirar una vacuna por pérdida de cadena de frío, tiene grupo electrógeno y freezer para almacenar 70 mil dosis. Pero la decisión fue hacerlo en un hospital provincial y la respetamos. Lo que pasó y quién fue el responsable lo deberá determinar la Justicia», sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, Galli denunció que «se está hablando de un sabotaje, pero es muy prematuro, se pudo haber roto el freezer durante el fin de semana».

«La verdad que lo desconocemos porque es un hospital provincial, donde nosotros no tenemos injerencia», agregó el intendente.

En tanto, los directivos del Hospital de Oncología, Silvina Rosende y Mario Díaz, realizaron la denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10 de Olavarría, a cargo de la fiscal de turno Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino.

Durante el martes llegará a la ciudad el director provincial de hospitales, Juan Sebastián Riera, con el objetivo de conocer los detalles de la investigación y determinar qué fue lo que provocó la pérdida de la cadena de frío.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"