23.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Balor sobre la TSG en Tres de Febrero: “Les impusieron a los vecinos tener una boleta digital de un día para el otro”

Balor sobre la TSG en Tres de Febrero: “Les impusieron a los vecinos tener una boleta digital de un día para el otro”

La concejal del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero presentó en los últimos días un proyecto de comunicación solicitando “la corrección de irregularidades concernientes a la distribución, los métodos de pago y la confección de boletas de la tasa por servicios generales”.

En diálogo con Infowebnoticias, Ana Luz Balor, concejal del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero, explicó los pormenores de su iniciativa: “El proyecto tiene varios puntos. Uno es reclamar que se vuelvan a incorporar los símbolos del distrito en la boleta, o sea el escudo municipal. Porque eso es por ley y no se puede sacar de un día para el otro sin que lo vote el Concejo Deliberante. Por otro lado, se reclama que estén detalladas las distintas Tasas y Contribuciones que uno paga en la TSG (Tasa de Servicios Generales), porque no todo corresponde a lo mismo. Hay un porcentaje del dinero que uno paga que es para Alumbrado, Barrido y Limpieza; otro para mantenimiento de Centros Deportivos, otro para mantenimiento de Vehículos de Seguridad y otra por Centros de Salud”.

“Eso ya no está detallado y uno no puede saber qué está pagando. Así como desapareció el escudo, desapareció eso y también la boleta de papel. Les impusieron a los vecinos tener una boleta digital de un día para el otro. No se pudo optar, sabiendo que hay una brecha digital enorme. A veces por recursos económicos, o por una cuestión etaria, no todos acceden a herramientas informáticas. Además sobre las plataformas digitales recibimos muchos reclamos porque funcionan mal. Ponés los datos de tu boleta y te aparece el pago anual, si querés el pago mensual no te deja. Algo muy complejo porque muy pocas personas pueden hacer esa erogación de una vez. La realidad es que es un derecho tener la boleta en tu casa con la información para pagar tus impuestos. En todo caso, deberían dar la opción para que el vecino elija entre digital y papel. La realidad es que no se puede imponer de un día para el otro. Pero además, todo esto se dio el mismo mes”, agregó la edil.

Balor, puso el eje del debate en las formas con que se desarrolló el convenio municipio-EDENOR: “El punto más grave es que aparece un descuento de 217 pesos en la boleta, que tampoco es informado y que si uno lo mira desprevenidamente, puede creer que el municipio te bajó los impuestos. En realidad esto no es así. Esa es la Tasa por Alumbrado público que ahora se va a pagar en la boleta de EDENOR. No estamos diciendo que hay un aumento, porque no lo hay, pero uno va a pagar una cosa en un lugar y lo paga en otra. El problema es que no se dio aviso y tampoco se llevaron adelante los mecanismos legales pertinentes para firmar el convenio y aprobarlo. Se firmó el año pasado, no pasó por el Concejo Deliberante”.

“Hay un convenio marco del año 96/97 en donde se invitaba a las municipalidades a adherir a este sistema. La nuestra nunca adhirió. En 2017 se incorpora, nuestro bloque no lo votó. Y luego hay un convenio específico del año pasado que no pasó por el Concejo Deliberante en donde se firma que EDENOR pasaría a cobrar. Pasa un año y en mayo, el mes pasado, nos enteramos que además hay una adenda. Una adenda es un aumento de la tasa, que estaba fijada en 140 y ahora a 217. Esta adenda supera el 30% de incremento que puede utilizar el intendente por ley para subir o bajar impuestos. Entonces, le permite aumentar la Tasa de Alumbrado público a EDENOR, pasando por encima de las leyes. Sin pasar, repito, por el Concejo Deliberante. Todo eso fue hecho a oscuras, a espaldas de los vecinos, nadie se enteró de nada”, sentenció la concejal.  

Por último, Balor añadió: “Esta es una manera de recaudar más. Como hubo una baja en la recaudación de TSG, en realidad, el municipio le tiene que pagar a EDENOR el canon por todas las boletas. No por las que se pagan nada más. Entonces, trasladando el pago de la Tasa a EDENOR, este se asegura poder cobrar y la municipalidad ya no tiene que pagar esas boletas que no fueron pagadas en su momento. Porque la gente lo último que va a dejar de pagar es la luz. Lo primero que deja de pagar es el TSG, lo último la luz. El municipio está tratando de ahorrarse un dinero, uno no está en contra de ese espíritu en este contexto. Pero el tema es por qué se hizo todo ‘entre gallos y medianoches’”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"