20.8 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Batakis anunció medidas: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

Batakis anunció medidas: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

La ministra de Economía dio a conocer los nuevos lineamientos el programa económico.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer este lunes los nuevos lineamientos del programa económico en el marco de una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, donde anunció que se dispuso que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real».

La funcionaria añadió que van a hacer «una modificación en la ley de Administración Financiera, la primera es que todos los organismos el sector público nacional tienen que estar en el manejo de presupuso y erogaciones» y puntualizó que van a «utilizar el artículo de Administración Financiera para incluir todos los efectivos de cada uno de los organismos dentro de la planificación del Estado nacional».

Por otra parte, aseguró que «se mantienen las metas acordadas con el FMI» en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

La ministra de Economía manifestó además que el contexto de guerra en Ucrania «afecta mucho a la Argentina» pero señaló que, pese a esa situación «inédita», la «matriz estructural de la Argentina está intacta», y sostuvo que la intención del Gobierno es «mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo».

Batakis anunció también que se dispondrá que «el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado» y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera.

Asimismo advirtió que las tasas de interés serán positivas como uno de los mecanismos para combatir la inflación y señaló que el «tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio», lo cual implica que descarta una devaluación.

Además dijo que se va a migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: «Vamos a trabajar metodología para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes».

Al referirse al tema de la segmentación de tarifas de gas y luz, Batakis precisó que el viernes 15 de julio se pondrá en marcha el esquema de segmentación de tarifas de gas y energía elétrica. De ese modo comenzará el registro de usuarios y se otorgarán los subsidios en función de los ingresos, tal como estaba previsto en el decreto que se firmó cuando era ministro Martín Guzmán.

Principales medidas

✔ Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

✔ Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

✔ Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

✔ Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

✔ Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 millones.

✔ También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

✔ Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

✔ Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

✔ Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.

✔ En materia energética: Se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15.07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

✔ Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"