15.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Bello sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano: “Para mediados de año deberíamos estar votando”

Bello sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano: “Para mediados de año deberíamos estar votando”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el edil radical de Cambiemos de Tres de Febrero se refirió a una de las iniciativas que el oficialismo tiene para este 2018. “La idea es lograr una ciudad más vivible, más amigable, más ordenada, respetar la fisonomía de los pueblos”, agregó. ¿Cómo avanza la obra de Barrio Derqui? La polémica por cómo será la designación del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero.

Marcelo Bello, concejal radical de Cambiemos de Tres de Febrero visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias  RADIO.

¿Cómo viene el trabajo para la renovación del Código de Ordenamiento Urbano en Tres de Febrero?

Viene muy bien, hoy el presidente del Concejo Deliberante nos daba directivas para la semana que viene empezar a armar la agenda para este año, para escuchar a todos los actores importantes, que son asociaciones de vecinos, los desarrolladores, las inmobiliarias, Colegio de Escribanos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, agrimensores, etc. La idea es escuchar a todos y después charlar con el resto de los bloques y llevar adelante también la nuestra. La idea es lograr una ciudad más vivible, más amigable, más ordenada, respetar la fisonomía de los pueblos, pero además que los hijos tengan un lugar para comprarse una casa o un departamento y poder vivir. No que tengan que emigrar de Tres de Febrero porque la capacidad como está hoy no alcanzaría para darle vivienda a todos nuestros hijos.

Hay algo que sucede muy seguido en los diferentes distritos de la Provincia, ponele el color político que quieras, que es el tema de las “excepciones” para la construcción. Tal es así que esas excepciones se terminan transformando en la regla, porque las hay todo el tiempo y se terminan construyendo edificios donde la fisonomía debería ser diferente. ¿Ese es un punto a tratar en este Código?

Ese tema no vamos a poder tratar porque nuestra política es no a las excepciones. Desde que Diego Valenzuela asumió tomó el compromiso de no dar excepciones y lo venimos cumpliendo a rajatabla. Los edificios que se están construyendo que están fuera del Código es porque ya lo había aprobado la gestión anterior. De hecho, las obras de la gestión anterior que tenían excepciones y no habían iniciado se los anulo. En esto somos muy rigurosos. Hoy el departamento que controla todo el tema de las construcciones en Tres de Febrero, trabaja muy seriamente y de manera rigurosa para evitar esto que en el distrito era un descontrol donde en cualquier lado metían un edificio.

Uno imagina un debate extenso, teniendo en cuenta la charla con los espacios del distrito. ¿Crees que se va a poder tratar en el recinto este año?

No. Este año va a salir. Es más, te diría que para mediados de año deberíamos estar votando. Este Código después va a Provincia para ver si se ajusta a la ley 8912. Es la Provincia la que lo termina ratificando y nosotros queremos y necesitamos que antes de fin de año esté el Código vigente para no frenar la construcción en Tres de Febrero. Esto tiene dos puntas, la necesidad de que haya inversiones y que el distrito crezca, y esto se hace aumentando la densidad poblacional en algunos lugares específicos.

https://www.youtube.com/watch?v=jFzxMUQ_AgU

Hace unos días el intendente, en la apertura de sesiones,  dijo que la obra de Barrio Derqui va a estar terminada para mitad de año ¿Crees que se va a logra? Porque el trabajo viene siendo más complejo de lo que se pensaba en un principio.

Es una obra grande en un barrio. Esto tiene dos partes negativas, una de ellas es que reformando todo con los vecinos viviendo allí. Esto es muy incómodo para ellos. Yo recorro permanentemente, casualmente la semana pasada estuvimos hablando con los vecinos caminando el barrio, no es que nos escondemos. Sólo tratamos de evitar la partidización de la obra. Las obras están marchando a buen ritmo, en el verano las obras constructoras es como que hacen un parate y reacomodamiento. Estamos a buen ritmo, seguramente para mediados de año van a estar todos los asfaltos terminados. Es más en unos días va a estar la luminaria y va a estar trabajando la empresa de parquización. Los vecinos de Barrio Derqui van a disfrutar también de espacios verdes renovados, va a ser muy importante que los cuiden. El otro tema central es que vamos a tener que seguir trabajando con los vecinos el tema de la basura. Que comprendan que ellos también tienen responsabilidad en el mantenimiento de la basura. Hay vecinos que todavía quieren quemar la basura.

En la esquinas es muy común que se acumule basura.

Tenemos que hacerle entender al vecino que en una ciudad moderna no podemos estar tirando la basura en la esquina, que tenemos que sacarlo en el horario determinado. Esta parte del ciudadano  también es muy importante, sino resulta muy costoso para el municipio, por ende también para el vecino, mantener la ciudad limpia si no la cuidamos.

Hace tiempo se aprobó en el Concejo Deliberante y hace poco salió el decreto del intendente respecto a la creación del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero que es una buena noticia para los vecinos, pero con una polémica que se armó a nivel político que es cómo se va a definir ese lugar, si va a ser para la oposición o para la oposición aliada al gobierno.

Nosotros seguimos con la política de transparencia, porque la idea es que haya una figura que pueda funcionar de manera independiente cuando encuentre alguna injusticia cometida por funcionarios. Esto es realmente muy bueno. Después hemos planteado un mecanismo de transparencia en la selección de la persona y el compromiso que no va a ser alguien del oficialismo. Ahora, la persona que surja de esto la va a definir la Comisión de Interpretación y Reglamento la cual integro y preside de forma muy seria Patricia Rodríguez. Luego se va a tratar en el recinto.

Te hago la pregunta incómoda, yo sé que te la bancas. ¿Qué pasa si se confirma el nombre que muchos creen que va a ser? Que es la esposa de un edil aliado al oficialismo.

No pasa nada. No es un concejal aliado al oficialismo, es opositor. Será la persona que surja del concurso que estamos armando.

¿Hay varias instancias no?

Así es. Y una serie de requisitos que hemos armado. Después, si la persona no se comportara correctamente es removible rápidamente por mayoría y se puede hacer un nuevo concurso. Vamos a ver todos los CV y propuestas que nos presenten.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"