16.6 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Boleta Única de papel: Arrancó el debate en territorio bonaerense

Boleta Única de papel: Arrancó el debate en territorio bonaerense

Desde Juntos presentaron la iniciativa para modificar el sistema electoral en la Provincia. Qué dejó la primera jornada de discusión en la Comisión de Reforma Política del Senado.

Luego de la aprobación del proyecto de Boleta Única en la cámara de Diputados de la nación, en la provincia el espacio opositor busca también la modificación del sistema electoral en territorio bonaerense y con ese objetivo comenzó el debate en plano legislativo.

Así, esta tarde en el Senado, el titular del bloque de Juntos, Christian Gribaudo y sus pares Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Reforma Política, Erica Revilla y Marcelo Daletto presentaron parte de la iniciativa que tienen como propósito implementar los cambios al sistema electoral para los próximos comicios.

En este marco, Gribaudo sostuvo que “hoy con Juan Pablo Allan, presiente de la Comisión de Reforma Política, y el resto de sus integrantes del oficialismo y la oposición comenzó un debate muy interesante para implementar Boleta Única Papel” en territorio bonaerense, donde “participaron invitados y expositores de diferentes vertientes y opiniones” sobre esta herramienta electoral, comentó el legislador.

Asimismo resaltó: “una frase que Alejandro Tullio expuso no se trata de Boleta Única Papel sí o no, creo que hay un gran consenso en que es importante avanzar en el tema sino en el cómo, la instrumentación, en el diseño, cómo aplicarla a la Provincia de Buenos Aires, será en tramos, nacional, provincial y municipal, esto es lo rico del debate y del gran trabajo que está haciendo Juan Pablo en la Comisión”.

A su turno, Allan sostuvo al referir a la discusión que se abrió en la Comisión que preside que “el debate para implementar la Boleta Única Papel se inició un poco más tarde pero con toda la intención de acelerar la discusión, porque a nivel nacional esto está avanzando y si en definitiva se convierte en ley a la Provincia de Buenos Aires le genera una necesidad de tomar una decisión, la que sea, pero tomar una decisión porque tiene acto impacto que a nivel nacional haya una Boleta Única Papel”.

“En la Comisión se decidió hacer tres jornadas de debate para luego pasar a dictaminar, con expositores propuestos en la bancada de Juntos y del Frente de Todos, a favor y en contra, hoy fue la primera de las jornadas que tuvo seis expositores, muchos de ellos participaron de la discusión nacional y a nosotros que somos los que tenemos que tomar una decisión en la Comisión nos fue enriquecedora”, añadió.

Asimismo, el legislador explicó que “como dijo Cristian tenemos dos discusiones, si la Boleta Única Papel sí o no y si adoptamos el mejor medio de esta herramienta, es decir, el diseño va a ser un gran tema en lo que viene. Por un lado tenemos la discusión de fondo y por el otro, la instrumental. Hoy muchos de los expositores giraron en torno a esas dos”.

En relación a la cuestión de fondo “no se trata de menoscabar y despreciar el sistema actual, nadie pone en discusión el fondo de nuestro sistema, pero como señaló Terrades en los últimos 10 años nuestro sistema electoral tuvo distintas modificaciones que buscaron una mejora, esta sería una más. Seria mejorar un sistema que necesita mejora sin ser un sistema que garantice el fraude ni mucho menos”, indicó.

Y en cuanto a la discusión por el diseño y formato de la Boleta Única Papel, Allan sostuvo que en este sentido “tiene alta incidencia si es simultánea o si es separada. Esto son los temas que vamos a seguir discutiendo en las próximas jornadas y después en la comisión”.

A su turno, la senadora por el radicalismo Erica Revilla, resaltó que “estamos muy contentos por dar este debate, ya que queremos garantizar que cada elector que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos, porque pasa que en muchos municipios cuando entramos al cuarto oscuro no están las boletas de todos los partido políticos. Tiene que ver con equidad, trasparencia y una modernización del Estado”.

Por su parte, Daletto indicó que “el progreso es inevitable y todos, inclusive quienes están en contra de la Boleta Única saben que es mejor sistema que el actual, ya que se utiliza en provincias gobernadas por el Frente de Todos, como el caso de Córdoba impulsada por dicho espacio en su momento, incluso funcionan sistemas muchos más avanzados como el voto electrónico en Salta y Chaco, y recién en Mendoza gobernada por Juntos se aprobó este sistema, por eso estamos seguros que en la próxima o en la otra elección este sistema se va a imponer. Desde Juntos estamos trabajando para que este progreso en la Provincia de Buenos Aires”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"