16.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Boleta Única de Papel: se aprobó el proyecto en Diputados con la oposición unida

Boleta Única de Papel: se aprobó el proyecto en Diputados con la oposición unida

Obtuvo media sanción la iniciativa que propone cambiar el instrumento de votación a nivel nacional. El Frente de Todos se opuso al proyecto opositor.

La oposición unida en la Cámara de Diputados logró la media sanción del proyecto de ley que implementa la boleta única de papel para cargos nacionales en todo el país. Se aprobó con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. Ahora se discutirá en el Senado.

El primer paso lo dio cuando pasadas las 14.15 se llegó al número de 129 diputados necesarios para el quórum, el mínimo necesario para sesionar, y quien presidía la reunión, Omar de Marchi (en reemplazo de Sergio Massa, quien se encuentra en Estados Unidos por un viaje oficial) declaró el inicio del debate.

El Frente de Todos no acompañó la propuesta y no participó del quórum, pero una vez iniciada la sesión los comandados por el santafesino Germán Martínez bajaron al recinto y se sumaron a la discusión.

Pese a la posibilidad concreta de asestarle este miércoles un duro revés al oficialismo, algo que finalmente ocurrió, el disenso expresado por el Frente de Todos -el espacio mayoritario en el Senado y fuerza gobernante en el país -proyectó un cono de sombra sobre la factibilidad de la propuesta en el corto plazo.

Juntos por el Cambio logró sentar a 115 diputados. El único ausente del interbloque fue el titular del bloque radical, Mario Negri, quien dio positivo de Covid el lunes.

Además, hubo asistencia perfecta de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez y que incluye a los tres diputados schiarettistas.

El quórum se completó con los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro); y los liberales José Luis Espert, Carolina Píparo y Javier Milei. La porteña Victoria Villarruel, compañera de banca de Milei por La Libertad Avanza, llegó al Congreso una vez iniciada la sesión.

Tampoco dio quórum un diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, que había votado con la oposición el emplazamiento a las comisiones para debatir la boleta única. La ausencia del neuquino generó incertidumbre, ya que la oposición necesita volver a reunir un mínimo de 129 votos para aprobar el proyecto. Pero finalmente estuvo en el debate y en la votación señaló que su voto era a favor porque “siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical”, pero lamentó que “se sigue impulsando la lista sábana con la posibilidad de voto de la lista completa y esperamos que ese punto lo modifique el Senado”.

“Descalifican el proyecto diciendo que es una pequeña mejoría, que en realidad lo que tendríamos que hacer es una reforma completa, si nos ponemos a pensar en una reforma completa no haremos absolutamente nada”, sostuvo Di Giácomo durante su intervención.

Parte de la clave del triunfo opositor fue el voto favorable de dos oficialismos provinciales: Juntos Somos Río Negro -que tiene dos diputados- y el Movimiento Popular Neuquino -representado por Figueroa-. Esos bloques suelen acompañar al Frente de Todos, pero esta vez se aliaron a la oposición.

Otro de los protagonistas de la unidad fue el exministro del Interior Rogelio Frigerio. “Este es el resultado de un consenso muy grande, que requería un número mayor al que tiene Juntos por el Cambio. Es una discusión que además viene desde el interior del país, porque viene saldada desde muchas provincias argentinas. Y la Cámara Nacional Electoral recomienda desde 2007 la aplicación de la boleta única”, afirmó.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"