18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Boleta Única: la oposición logró el dictamen tras un intenso debate

Boleta Única: la oposición logró el dictamen tras un intenso debate

Este martes se llevó a cabo el debate en comisiones para conseguir dictamen del proyecto de la “Boleta Única de Papel”. La oposición logró imponer su mayoría.

Tras un picante debate en comisiones, diputados opositores lograron conseguir el dictamen del proyecto «Boleta Única de Papel».  Los bloques opositores lograron imponer su mayoría -con 58 votos- para avanzar con un dictamen para la implementación de la reforma electoral.

La nueva iniciativa se aplicaría en torno a las elecciones presidenciales y de legisladores. El Frente de Todos se contrapone y rechaza el cambio de régimen de votación, de forma que defiende la boleta tradicional. Hoy a las 14 comenzó el plenario en la comisión de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto encabezada por Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller.

El proyecto presentado propone una boleta que contiene los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales divididos en el mismo papel. Asimismo, los votantes pueden elegir a los candidatos marcándolos dentro de la boleta; también pueden no marcar a ninguno y votar en blanco. 

La legisladora correntina de Juntos por el Cambio, Ingrid Jetter, destacó que «esto no es un proyecto que nació hoy o hace dos semanas. También fue presentado en 2007. Agradezco todo el trabajo que han hecho todos estos años para que la política se ponga de acuerdo y pueda cambiar este sistema electoral que tenemos. Estoy agradecida de haber firmado este proyecto. Lo firmaron diputados de todos los bloques. Desde muchos partidos creemos que es necesario devolver potestad al ciudadano». Asimismo, Jetter agregó:» Sólo 16 países en el mundo no tienen el sistema de Boleta Única de Papel».

La diputada del PRO Silvia Lospennato destacó el acuerdo político que lograron la mayoría de los bloques opositores y llamó al oficialismo a sumar su aporte antes del debate en el recinto. Si bien enumeró las ventajas de la implementación del nuevo instrumento electoral, aclaró que la Boleta Única “no es la solución definitiva a todos los problemas, porque las soluciones mágicas en las democracias no existen”.

La diputada del Frente de Todos, Marisa Uceda, expresó: «Tengo más dudas que certezas respecto a algunas cuestiones. Quiero agradecer a los diarios porque gracias a ellos nos enteramos del dictamen antes de que la oposición se dignara a facilitárnoslo. ¿El sistema electoral actual funciona bien? El diputado que nombró el artículo 37 de la Constitución se olvidó de un párrafo. ¿La Boleta Única garantiza la oferta electoral? ¿La hace más justa y permanente? El proyecto no contempla todo. Tampoco sé cómo vamos a meter esta boleta en la urna».

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"