16.6 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Buglioni: “Este es un gobierno que ha puesto la proa en beneficiar a aquellos que han sido olvidados en estos cuatro años”

Buglioni: “Este es un gobierno que ha puesto la proa en beneficiar a aquellos que han sido olvidados en estos cuatro años”

En diálogo con Infowebnoticias, el politólogo y dirigente peronista de San Martín, se refirió a los primeros días de gobierno de Alberto Fernández. Críticas al accionar de la oposición bonaerense en el debate por la Ley Impositiva. Los desafíos de Fernando Moreira en San Martín

Alfredo Buglioni, politólogo y dirigente peronista de San Martín, dialogó con Infowebnoticias sobre la coyuntura nacional, provincial y distrital.

¿Cómo observas los primeros días del gobierno nacional? ¿El presidente está impulsando las iniciativas que quiere o las que puede?

Este es un gobierno que a partir del 10 de diciembre ha puesto la proa, claramente, en tomar todas las decisiones con el objetivo de beneficiar a aquellos que han sido dañados, golpeados y olvidados en estos cuatro años de neoliberalismo macrista. Todas las decisiones que el gobierno ha tomado en estas semanas han sido para beneficiar a aquellos que menos tienen y que la han pasado muy mal. En ese sentido, no solamente el tema del congelamiento de las tarifas, el congelamiento del valor del transporte, el tema de la baja de los medicamentos, el relanzamiento del plan Remediar, el recuperar 12 millones de vacunas que estaban en la aduana, el relanzamiento de Precios Cuidados, el control de las importaciones. También con la Ley de Emergencia tratar de generar un conjunto de medidas para que aquellos que más posibilidades tienen de aportar impositivamente lo hagan desde el punto de vista solidario. Hubo muchos medios hegemónicos que plantearon esto como un gran ajuste a los sectores medios, medios altos, nosotros los que hacemos es defender una mejor distribución de la riqueza. Estos incrementos de impuestos o alícuotas, tanto en las retenciones como el 30% de los que viajan al exterior, es justamente, para que el Estado tenga recursos y poder distribuir una masa de dinero para contrarrestar lo hecho los últimos cuatro años en el “desarmado” del Estado nacional.

En principio, se observan por lo menos, los dos primeros años complicados de gobierno de Alberto Fernández.

Es complejo porque el escenario internacional asó lo determina. No solamente desde el punto de relaciones políticas, sino desde el punto de vista económico que tiene la Argentina con el tema de la deuda externa. Y en esa complejidad en la negociación de la deuda y con los bonistas privados se tiene que encarar una gestión que implica un equilibrio perfecto en las relaciones internacionales con los países involucrados en la toma de decisiones en ese sentido. Además tiene que trabajar con un esquema interno de tranquilizar la economía, mantener el dólar, bajar paulatinamente la inflación y generar un mercado interno de consumo. Por eso la Tarjeta Alimentaria para aquellas familias y madres que no tienen los recursos, los bonos a los jubilados para reforzar la mínima y un conjunto de medidas de aliento a las PyMes para poder generar un mercado interno y un “movimiento de rueda” que deben ponerse en marcha.

En la provincia de Buenos Aires ¿cómo observaste el debate por la Ley Impositiva y el accionar de la oposición?

Se puede discutir un tributo más o uno menos, pero me parece que lo que hoy es la oposición se rasga las vestiduras hablando de la institucionalidad y del republicanismo cuando en los cuatro años que estuvieron han obrado de otra manera. Deberían facilitar al nuevo gobierno los instrumentos para que ponga en marcha todo el aparato del Estado. Si el Estado provincial estuviera en óptimas condiciones no haría falta este incremento en los impuestos provinciales. Si nos atenemos a los informes que ha hecho tanto a los intendentes oficialistas como los opositores de cuál es la situación económica y financiera de la provincia, me parece que la oposición debería tener más sensatez y prudencia.

Y en San Martín ¿cuáles son los desafíos que tiene Moreira por delante?

Fernando Moreira es un hombre que tiene mucha trayectoria y capacidad, con experiencia en lo que es la administración pública ha sido concejal, senador, secretario de gobierno, hasta el 10 de diciembre jefe de gabinete. Deberá consolidar del equipo de gobierno y seguir los trazos principales del programa de desarrollo productivo y social que se había proyectado el 10 de diciembre del 2011 con Katopodis y el equipo. Fernando (Moreira) es parte de ese equipo y creo que va a seguir ese mismo lineamiento.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"