18.5 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Buglioni sobre Cambiemos: “Su plan económico y político es de saqueo»

Buglioni sobre Cambiemos: “Su plan económico y político es de saqueo»

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el referente peronista de San Martín analizó la compleja actualidad económica que atraviesa la Argentina. “Si bien uno puede reconocer que en 2015 había que corregir cosas de la economía, lo que han hecho es un cóctel explosivo”, sentenció.

El miércoles por la tarde durante la emisión de Infowebnoticias RADIO, Adrián Cordara entrevistó al ex secretario de Producción y Desarrollo Económico y referente peronista de San Martín, Alfredo Buglioni.

La primera pregunta obligada tiene que ver con los avatares económicos y la decisión del gobierno de recurrir al FMI.

Estoy con mucha preocupación, porque hemos vuelto a buscar crédito externo para financiar déficit fiscal. La verdad que esto demuestra claramente el rotundo fracaso del programa económico del gobierno de Cambiemos.

En la forma de encarar la economía también está lo ideológico. Pero teniendo en cuenta el rumbo que está buscando el gobierno nacional, con su pensamiento y su librito ¿hay alguna posibilidad de que esto se acomode?

El panorama es altamente malo, sombrío. Porque realmente con el tarifazo que han planteado y el ajuste que vienen desarrollando, más el plan económico en general, esto afecta a las familias argentinas en general y a la PYME en particular. Con lo cual, me parece que el rumbo elegido por el gobierno es totalmente desacertado. Todas las medidas que han tomado en los dos años y medio de gobierno han ido en contra de los trabajadores y las PYMES. Como contrapartida han favorecido a un grupo pequeño de empresas y a un sector muy puntual. Su plan económico y político es de saqueo y no hay ninguna posibilidad de que haya una mejora. Con la llegada del FMI van a profundizar el ajuste.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=SF_hheXzR0I[/embedyt]

El tema partiarias es importante. Los que cerraron por 15% hoy ven que la inflación va a ser muy superior a ese número, y los que no cerraron, obviamente no van a aceptar esa cifra.

Va a ir en aumento la conflictividad. Todavía no se terminaron de cerrar las paritarias de este año, el gobierno vuelve a insistir, mágicamente, con la meta del 15% de inflación para sostener una paritaria de 15% cuando ya todas las consultoras privadas oficialistas y opositoras marcan que vamos a llegar a superar el 25% de inflación. Se va a profundizar el conflicto social y el gobierno no debería avanzar con la reforma laboral, aunque lo va a hacer de todas maneras, porque su ideología lo lleva a precarizar el trabajo y las jubilaciones. La respuesta para eso es movilización, paro, conflicto y todo el mundo en la calle protestando para defender sus derechos. Claramente lo que hay es un negocio de un número muy minoritario de empresas del establishment o del poder económico. Hoy muchos ven lo que era evidente para otros en diciembre del 2015.

Y aquí en San Martín teniendo en cuenta la gran cantidad de PYMES ¿Cómo puede afectar?

La situación de las PYMES en San Martín es muy preocupante porque las recorremos habitualmente, estamos en contacto con ellas. Ahí hay un problema respecto a cómo afectan las tarifas que antes era entre el 5 y el 7% del gasto mensual y hoy está rondando en un 20 o 25% del gasto. Eso más la apertura indiscriminada de importaciones en todo sentido, la situación cada día es más compleja. A esto hay que sumarle que el salario está muy acotado. Cada vez con menor poder adquisitivo los trabajadores y el golpe final de la devaluación que se está produciendo en estos días con el aumento del dólar. Veremos cómo llega esto al martes cuando el Banco Central tenga que poner en juego las Lebacs. Si bien uno puede reconocer que en 2015 había que corregir cosas de la economía, lo que han hecho es un cóctel explosivo. Esto del FMI ya lo vimos. Esto lo pagan los humildes y los trabajadores.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"