17.6 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Buglioni sobre el covid-19 a nivel mundial: “Todo el tablero político se manifiesta muy desigual”

Buglioni sobre el covid-19 a nivel mundial: “Todo el tablero político se manifiesta muy desigual”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales analizó la difícil coyuntura global. “Habrá mucha competencia. Ahí van a jugarse muchos intereses, porque cuando hablás de vacunas y laboratorios, estás hablando de grupos inversores, con mucho poder económico. Y cuando los empezás a revisar, son aquellos que tienen parte de las deudas de la mayoría de los países”, sentenció. Por otro lado, habló del trabajo de la Mesa del Diálogo Social de San Martín.

El miércoles por la tarde, Alfredo Buglioni, politólogo y secretario ejecutivo de la Mesa del Diálogo Social de San Martín, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, analizó el contexto global de la pandemia y a vacunación: “La situación es muy compleja. Queda muy al descubierto la desigualdad que existe en este punto de la pandemia, como la desigualdad que existe en la distribución del ingreso en cualquier país del mundo o la Argentina. Para poner un ejemplo, EE.UU, Gran Bretaña e Israel, que además tienen una alianza política y económica, son países a quiénes les sobran las vacunas, han vacunado a la mayoría de los ciudadanos. Está muy bien, pero eso es en desmedro de otros territorios que no tienen acceso o que han metido, estos poderosos, algunas trabas para que no puedan tenerlos como América Latina y la misma Europa, ni hablar de África o el sudeste asiático”.

“Queda claro que además sus vacunas, sea Pfizer o Astrazeneca, tienen dos competidores, no sólo en este punto de la pandemia, sino políticos, económicos y militares, que son la Federación Rusa y la República Popular China. Con lo cual, todo el tablero político se manifiesta muy claramente y muy desigual en cómo se vinculan cada una de estas potencias con el resto. Rusia distribuyó su vacuna, China también lo hace y EE.UU, recién en estos días, el presidente Biden anunció más de 80 millones de vacunas para repartir. Ha tenido EE.UU una actitud muy egoísta y con intención de querer subordinar a los países a sus políticas”, agregó.

Respecto a la vacunación de los próximos años y la guerra de laboratorios que se vive a diario, Buglioni sostuvo: “Va a ser complicado. Habrá mucha competencia. Ahí van a jugarse muchos intereses, porque cuando hablás de vacunas y laboratorios, estás hablando de grupos inversores, con mucho poder económico. Y cuando los empezás a revisar, son aquellos que tienen parte de las deudas de la mayoría de los países. Creo que viene una etapa compleja en ese sentido. En el caso particular de la Argentina, con la estrategia desarrollada por el Gobierno nacional, de no atarse a un laboratorio, ha abierto todos los frentes para poder proveerse. Además de eso, ha avanzado en los convenios para poder proveerse de vacunas aquí en el territorio, no sólo en la coyuntura actual, sino en los años venideros”.

En cuanto al endurecimiento de las restricciones en el país, el ex secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín afirmó: “La realidad es superior al relato. El relato de la oposición tiene que ver con tener todo abierto y que se debe ir a la escuela. Pero la realidad te indica que la cantidad de contagios aumenta día a día, no solamente en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, sino que también ahora se traslada a todo el resto de la Argentina. El número de fallecidos también es preocupante. En ese sentido, el equipo de asesores médicos y epidemiológicos del Gobierno nacional, sugieren poner algún punto para frenar la circulación y poder reducir esta onda expansiva se la segunda ola de covid.”

“Pero el claro ejemplo es lo que está pasando en Europa, después de siete meses, Francia abrió los comercios. Siete meses, no quince días como acá. España lo mismo. Inglaterra recién el 21 de junio habilita todas las actividades Italia comenzó esta semana a abrir sus terrazas porque se viene el verano y viven del turismo. Pero después de meses que los ciudadanos no podían salir nada más que para hacer las compras esenciales. La Argentina tiene que tomar algunas decisiones y creo que el Gobierno nacional está en esa línea”, añadió el politólogo.

Como secretario Ejecutivo de la Mesa del Diálogo Social de San Martín, contó en qué momento se encuentra la iniciativa: “A partir de mes de abril, en una reunión con el intendente y aprobada la propuesta de reiniciar la convocatoria a las instituciones se volvió a poner en marcha este mecanismo que es esencial y muy importante, como es el diálogo entre todos los actores que conviven en la comunidad y que tienen el objetivo del bien común. En ese sentido en el mes de abril tuvimos una reunión con los representantes de las instituciones y a partir de ahí estamos construyendo la hoja de ruta de trabajo. Estamos día a día tratando de ir coordinando acciones con todas las limitaciones que la realidad nos impone. Pero lo importante es que es un instrumento vital para el desarrollo de una comunidad, en pos de los objetivos, más en una situación de pandemia”.  

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"