16.6 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

“Las consecuencias de las políticas neoliberales de Diego Valenzuela”

“Las consecuencias de las políticas neoliberales de Diego Valenzuela”

Por Juan Pablo Zaragoza, dirigente del Frente Renovador y referente de la Mesa Peronista de Tres de Febrero

El Fondo Federal Solidario ( Fondo Sojero) fue creado por un DNU en marzo del 2009 , en el Gobierno de Cristina Fernández. El Fondo Sojero estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de las exportaciones de granos de soja. El objetivo era ayudar financieramente a las provincias, y a los municipios, para la realización de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria y de vivienda.

En 2018, Tres de Febrero recibía aproximadamente $2.000.000 por mes del Fondo Sojero, lo que le permitía aumentar las arcas del presupuesto de nuestro distrito, y que sea direccionado a las problemáticas estructurales de la sociedad tresfebrerense.

Pero a pesar de los beneficios que tenían las provincias y municipios , en el 2018, y en medio de políticas de ajuste fiscal , el Gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar el FFS a través de un DNU. Esta medida impactó directamente a las comunas bonaerenses ya que no contó con un recurso indispensable para cerrar el año. El Intendente Diego Valenzuela, no solo adhirió al DNU de Macri, sino que también lo acompañó y lo justificó. Perjudicando esa decisión a las arcas presupuestarias del distrito.

Hoy los precios internacionales de la soja siguen con su racha alcista, especialmente influenciados por la alta demanda de China y los problemas climáticos de Estados Unidos y Brasil. La tonelada de soja pasó la barrera de los 600 dólares. El precio de este commodity sigue aumentando lo que se puede considerar que si hubiera subsistido el FFS , hoy Tres de Febrero tendría una gran recaudación extraordinaria y necesaria. En estos momentos de pandemia , y en medio de una crisis económica, era imprescindible contar con los recursos del Fondo Sojero, para poder comenzar  a darle dinámica a la Economía Regional, ya que con estos fondos se podrían implementar políticas públicas, como por ejemplo, promover la producción (Pymes) ; inyectar dinero en las zonas más vulnerables de Tres de Febrero para la contención social, invertir insumos para las salitas, en infraestructuras edilicias escolares, en la prevención de seguridad, etc.

Lógicamente, nuestro intendente, tuvo y tiene otras prioridades. En 2018, acompañó el DNU de Macri, es decir acompañó una política de ajuste, que conllevó a una gran recesión. Hoy, en medio de una crisis sanitaria, en vez de reacondicionar el CEDEM para optimizar la salud pública de nuestros vecinos, su inversión está destinada a la política marketinera, y a las inauguraciones de guarderías de bicicletas.

Ahora los intendentes del PRO del denominado grupo Dorrego, reclaman la eximición de Ingresos Brutos y le piden al Gobierno Nacional la vuelta del ATP, cuando en su momento tuvieron la posibilidad de fomentar el consumo y la producción y el crecimiento interno, y sólo apostaron a una política neoliberal de ajuste.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"