19.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Buglioni: “Vamos a tratar de reconstruir todo el daño hecho en estos cuatro años de política neoliberal”

Buglioni: “Vamos a tratar de reconstruir todo el daño hecho en estos cuatro años de política neoliberal”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el referente peronista de San Martín y politólogo se refirió a los desafíos del Frente de Todos a partir del 10 de diciembre. Además, destacó al triunfo de Gabriel Katopodis en San Martín y se refirió a su posible llegada el Ejecutivo Nacional. La convulsionada actualidad de Latinoamérica. Escuchá el audio de la entrevista completa. 

El miércoles por la tarde, Alfredo Buglioni, referente peronista de San Martín y politólogo visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

Respecto a la actualidad latinoamericana, el autor del libro “La Irrupción de los nacionalismos en Europa” sostuvo: “Se da en una forma sistemática. Uno atrás de otro. Con lo que pasó en Ecuador. Con la presión que se viene haciendo a Venezuela hace años, con un cerco de bloqueo, con un cerco mediático, con organismos que decididamente están en el marco de esa estrategia como la OEA y el Grupo de Lima. Un aumento del combustible generó una movilización muy fuerte del pueblo en Ecuador. Y lo mismo pasa hace cuatro semanas en Chile y no hay forma de detenerlo. Primero era el subte, después el gobierno lanzó unas medidas sociales y no alcanzó. Lo cierto es que el pueblo sigue en la calle”.

Y agregó: “Lo que uno observa desde acá es que no hay un catalizador o un canal de movimiento social o partido político que canalice esa expresión de bronca por la desigualdad que se viene dando hace mucho tiempo en la sociedad chilena. En la Argentina nos viene como anillo al dedo para desenmascarar el discurso del ejemplo del modelo chileno neoliberal de los Espert, de los Gómez Centurión y de tantos gurúes económicos y políticos de una derecha recalcitrante En Argentina”.

“Estamos en un continente en conflicto, en disputa, fragmentado, con grietas. Gracias a Dios tenemos algunos líderes y dirigentes que tienen algún sentido común como el gobierno mejicano y López Obrador que junto al presidente electo en Argentina Alberto Fernández, trataron rápidamente de resolver la salida de Evo Morales de Bolivia, porque corría peligro su vida. Los hechos que sucedieron así lo demostraron. Hay un problema en Bolivia que existía, quizás Evo debió buscar una salida anterior y hubo un error en los tiempos. Todo eso es analizable, pero lo que ocurrió es un golpe de Estado, con un odio y una represión terribles”, añadió Buglioni.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=IPCmsNtScOs[/embedyt]

Consultado sobre la relación Argentina-Brasil, teniendo en cuenta las diferencias entre Alberto Fernández y Bolsonaro, el referente peronista afirmó: “Va a haber tensión, porque tienen una mirada muy diferente en cuanto a lo que pasa en América Latina. Pero estoy convencido que va a prevalecer un sentido regional y bilateral, pero además para buscar mecanismos para fortalecer los organizamos que están. Tanto Alberto Fernández como su equipo de gobierno van a impulsar un conjunto de acciones y de políticas para poner en marcha la CELAC y el UNASUR, para encontrar mecanismos de diálogo con el tema del MERCOSUR. Va a haber desencuentros, va a haber tensión, porque en el gobierno de Brasil hay un marcado dogmatismo en algunas cuestiones”.

Buglioni habló del resultado de las elecciones y de los desafíos del Frente de Todos: “Uno puede buscar una cantidad de factores por los cuales no mantuvimos la diferencia con Juntos por el Cambio de la PASO. Pero lo cierto es que se ganó en primera vuelta, por ocho puntos. Vamos a tratar de reconstruir  todo el daño hecho en estos cuatro años de política neoliberal y que dejan un saldo absolutamente negativo. El desafío es que el Frente de Todos siga construyendo más acuerdos, más alianzas y más mayoría para poder generar un proyecto inclusivo para todos”.

Por último, el referente peronista del distrito, habló sobre el triunfo de Katopodis y la posibilidad de que forme parte del Ejecutivo nacional: “Hay que destacar la elección de Gabriel (Katopodis), de todo el equipo de gobierno y del Frente de Todos. De esta gran coalición donde participan todos los actores. En este sentido me parece una victoria histórica sacar el 55%, más de 130 mil votos, es muy loable. Eso hay que sostenerlo con la gestión de gobierno, con este caminar juntos con el vecino que fue la característica de estos ocho años. Si el presidente electo lo convoca, él deberá tomar una decisión y a partir de ahí construir la sucesión, y seguir construyendo un equipo de gobierno que esté al lado de la gente. Si se va, no lo hace definitivamente, seguirá siendo el intendente. Si sucediera eso, si bien hay un nuevo panorama, igualmente el eje rector ya está marcado por el equipo de gobierno con el que ha trabajado todo este tiempo”.

 

 

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"