17.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Cambalache Neoliberal

Cambalache Neoliberal

Por Alfredo V. Buglioni, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

CAMBALACHE I.

De los cambalaches

Se ha mezcla’o la vida

Y herida por un sable sin remache

Ves llorar La Biblia

Junto a un calefón

La pandemia mundial del virus del COVID-19, desenmascaro las profundas desigualdades de la globalización neoliberal en Latinoamérica y en particular en nuestro País.

Los gobiernos de orientación neoliberal, como los de Donald Trump, de EEUU, de Jair Bolsonaro en Brasil, o Piñera en Chile, NO han tomado las precauciones necesarias para combatir y prevenir esta enfermedad lo cual provocó un importante número de infectados y fallecidos que se incrementa día a día.

En los EEUU superaron ampliamente los 116.000 fallecidos, por encima de los fallecidos soldados de la primera guerra mundial, con más de 2.000.000 de infectados. En Brasil son más de 45.000 fallecidos, un promedio de 1000 por día, con gran preocupación no sólo en las ciudades de Rio de Janeiro o San Pablo, sino en las ciudades del norte y el interior profundo en donde el sistema sanitario esta sobrepasado.

En Santiago de Chile también se desbordo el sistema sanitario, y trasladan a clínicas del interior a los infectados para las terapias intensivas. A todo esto el Presidente de los EEUU rompe con la Organización Mundial de la Salud y le quita el financiamiento, demostrando una vez más su soberbia y desprecio por las organizaciones multilaterales.

En cambio, el Gobierno argentino desarrolló un plan de fortalecimiento de todo el sistema sanitario tanto público como privado, desde la construcción rápida de módulos hospitalarios, 12 en total, la articulación de todo el andamiaje con las prepagas y las obras sociales, la distribución de insumos de higiene y médicos a todo el sistema, la capacitación del personal auxiliar para afrontar esta pandemia, y la incorporación de nuevo personal. Todo este esfuerzo es para limitar el daño a nuestra comunidad.

Mientras que con su irresponsabilidad, los neoliberales, dejan todo en manos del mercado como elemento central del equilibrio de la sociedad, desde una concepción Nacional y Popular se impulsa la construcción de la Comunidad Organizada, en donde el Estado desarrolla una función vital en la protección de los más vulnerables.

CAMBALACHE II.

Ya no hay quien lo niegue

Vivimos revolca’os en un merengue

Y en un mismo lodo

Todos manosea’os

Hoy resulta que es lo mismo

Ser derecho que traidor

Ignorante, sabio, chorro

Generoso o estafador

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

El coro de economistas y publicistas orgánicos que responden a los intereses de las élites dominantes, critican el gasto público de un Estado ineficiente y el desorbitante déficit fiscal que se acumula, por la política monetaria que el Banco Central puso en marcha imprimiendo billetes (crocantes como suele decir el Turco Asís). Además de socavar constantemente la estrategia del gobierno en relación a la negociación de la deuda externa llevada adelante por el ministro Martin Guzmán, es lógico algunos de ellos tienen bonos y quieren sacar la mayor ganancia sin importarles nada.

La pregunta que cabe aquí es ¿cómo se financian los gobiernos de la UE y EEUU en esta crisis?

La respuesta es muy sencilla, imprimiendo euros y dólares. La Comisión Europea que preside Von Der Leyden, aprobó el mecanismo de créditos y subsidios a fondo perdido para que los países puedan afrontar los gastos de esta pandemia, por más de 1.500.000 millones de euros, pero además el Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde ha anunciado que aumentará en 600.000 millones de euros su programa de compras de activos, sobre todo de deuda pública, de tal manera que garantizará la financiación de los estados, un ejemplo de ello es Italia con un 150% de deuda sobre PBI.

Ellos imprimen dólar y euros le dan a la maquinita y todo está de maravillas para nuestros economistas, publicitas y panelistas que diariamente desfilan por algunos canales de televisión. En cambio, si el Banco Central imprime genera inflación, déficit y una cantidad de calamidades impensadas peor que las del Apocalipsis.

Los neoliberales de las élites dominantes, defienden el equilibrio de las cuentas públicas sin importar los costos sociales o sanitarios, tienen como metodología el endeudamiento externo para luego fugar los dólares. En cambio desde el Gobierno Nacional y Popular se generan políticas públicas como el IFE (ingreso familiar de emergencia) que subsidia a más de 8.000.000 de personas que están en situación de vulnerabilidad, e impulsa los ATP (asistencia al trabajo y la producción), para ayudar a las Pymes abonando el 50% del salario de los trabajadores del sector privado.

CAMBALACHE III.

No pienses más, sentate a un la’ o

Que a nadie importa si naciste honra’ o

Da lo mismo al que labura

Noche y día como un buey

Que el que vive de las minas

Que el que roba, que el que cura

O está fuera de la ley

Luego de la derrota electoral de Juntos por el Cambio el año pasado, algunos jugadores comenzaron a desesperarse sobre su futuro, especialmente su principal aportante de campaña, es el caso de la empresa Vicentin, que paso de estar en el puesto 19 entre las exportadora de granos en el 2015 a estar entre las primeras 4 en el 2019. En el mes de diciembre se declaró en “stress financiero” y dejo de pagar el crédito del banco Nación por más de 18.500.000 de pesos, del resto de los bancos públicos y privados, paró la producción dejando a los 5.000 trabajadores en la calle, y a 2.600 productores colgados sin abonarle sus granos, y así podríamos seguir enumerando una gran cantidad de situaciones que llevo al Gobierno Nacional a pedir su intervención por 60 días y enviar al Congreso de la Nación un proyecto de expropiación para crear una empresa pública junto con YPF.

Pero como no podía ser de otra manera aparecieron nuevamente los economistas, los publicitas orgánicos, con el añadido de los dirigentes políticos opositores que nunca se enteraron ni de la deuda a la banca pública, ni la deuda a las cooperativas y productores, simplemente construyeron un relato sobre el avasallamiento a la Constitución Nacional a la Libertad y la República, sin hacerse cargo que fue su gobierno a través del Banco Nación que presidia González Fraga el que le otorgo el crédito que ahora se transformó en impagable.

Siguen teniendo una doble vara para el análisis y juzgar los hechos, porque en Europa el gobierno alemán de la Canciller Ángela Merkel ha absorbido el 25 % de las acciones de la empresa de aviación Lufthansa, mientras el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, indicó que el grupo Air France-KLM recibirá un “apoyo histórico” de 7.000 millones de euros de parte del Estado. Le Maire explicó que emitirá 3.000 millones de euros en préstamos, así como garantías del 90 % sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios a Air France. El Estado, que posee el 14 % del capital, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, “porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo”. En tanto el Gobierno italiano aprobó ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que movilizará recursos por valor de hasta 350.000 millones, para la empresa Alitalia, una nueva compañía controlada por completo por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los cambalaches del neoliberalismo quedan a la vista, ellos privilegian el Mercado por sobre el Estado, el interés de las elites dominantes por sobre el Bien Común de nuestro Pueblo, la meritocracia como elemento de ascenso social, el endeudamiento y fuga como método de acumulación financiera.

En cambio el Modelo Nacional y Popular que impulsa el Peronismo construye solidaridad en la Comunidad Organizada con Justicia Social. En la pandemia aposto a preservar la Vida, en la crisis económica aposto a un desarrollo de las Pymes y las economías regionales con empleo registrado y genuino, ante los escándalos institucionales, impulsamos las reformas del poder judicial y de los servicio de inteligencia.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"