19.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Casi la mitad de la población tiene un trabajo informal y precario

Casi la mitad de la población tiene un trabajo informal y precario

Un informe de la Universidad Católica Argentina establece que el medio mensual de los ingresos del 49,3% de los ciudadanos fue de $ 10.283, es decir, 41% menor que el del total de ocupados. Dentro de ese grupo, el 81,7% tiene un empleo de baja calidad,

El 75,9% no cuenta con aportes jubilatorios, y el 51,3% no posee cobertura de salud. El 75,9% no cuenta con aportes jubilatorios, y el 51,3% no posee cobertura de salud.

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina ( UCA), sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, según los resultados, referidos al tercer trimestre de 2018.

Del mismo estudio, se desprende el dato que el 9,9% de este sector poblacional se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).

Asimismo, el sector laboral micro-informal reunió al 49,3% de los ocupados. Dentro de ese sector, un 81,7% de los trabajadores tenían un empleo precario o un subempleo inestable y sus ingresos fueron 41% menores que los ingresos del total de ocupados. El 75,9% no contaba con aportes jubilatorios, y el 51,3% no poseía cobertura de salud nominativa.

Respecto a los ingresos, durante el 2018, el medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue de $ 10.283, en tanto, el que refiere al de los ocupados fue equivalente a $ 17.454. No obstante, el de los ocupados del sector privado formal se ubicó en $ 24.985.- y el del sector público de $ 22.987. En el mismo año el ingreso horario de los trabajadores de este sector fue un 38% menor que el del total de ocupados.

El nivel socioeconómico del hogar es el factor que más incide en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad. Si se considera el acceso del hogar al empleo pleno a través de todos sus miembros activos, casi 4 de cada 10 hogares (38,7%) solo disponen de trabajadores precarios o en situación de desocupación.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"