16.9 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Cifelli: “Desde el comienzo de clases, el tema protocolos está funcionando bastante bien”

Cifelli: “Desde el comienzo de clases, el tema protocolos está funcionando bastante bien”

En diálogo con Infowebnoticias, el consejero escolar de San Martín hizo un balance de las primeras semanas de clases presenciales en el distrito. ¿Qué pasa si un chico presenta síntomas estando en la escuela? ¿Es posible la presencialidad con la llegada del invierno?

Jonatan Cifelli, consejero escolar de San Martín y dirigente del Peronismo 2020, dialogó con Infowebnoticias sobre al andar de los primeros días de las clases presenciales.

El consejero escolar habló de los desafíos en la previa y durante los primeros días de clases: “Son días bastante movidos. Es una situación muy delicada y compleja. Hay que estar atento a cualquier cabo suelto. Se estuvo trabajando mucho en cuestiones de higiene y ventilación- Intentando dejar las escuelas a punto para que la presencialidad sea posible. Desde el comienzo de clases, el tema protocolos está funcionando bastante bien. En las escuelas los equipos directivos están poniendo mucho esfuerzo para que funcione. El protocolo que generó la Provincia junto a los sindicatos y la comunidad educativa es bastante claro y acorde a las condiciones de las escuelas y los espacios. Hay un espacio especial para llevar a algún chico si presenta síntomas, hay un protocolo bastante adecuado que hace que la presencialidad funcione y veo que la experiencia es buena. Los chicos necesitaban volver a la escuela”.

Cifelli, ahondó en el protocolo a desarrollar si un chico presenta síntomas durante la presencia en la escuela: “Hay un espacio en la escuela, reservado para poder aislar a quien presenta síntomas. Luego se comunican con el servicio de salud si lo amerita o con la casa para que sea retirado. Después se toman los recaudos necesarios respecto a los contactos estrechos que hubo y de acuerdo a eso se va trabajando. Pero lo más importante es que hay un espacio destinado para poder aislar a esa persona en un caso así. Si tuvo contacto con otros alumnos, acto seguido se aísla a toda la burbuja y las clases continúan de manera virtual. Hay un trabajo mixto que es presencialidad y virtualidad. El que no está presente en la escuela, tiene clases de manera remota. La pedagogía y el laburo en clase no se corta nunca”.

Consultado sobre si los meses de invierno continuarán las clases presenciales o habrá un parate, el referente del Peronismo 2020 sostuvo: “Esto es una opinión personal, esto se va a ir viendo con la evolución de los casos y de las camas de terapia intensiva, que a fin de cuentas es lo que va determinando la dinámica de la pandemia. Eso es lo que nos marca la capacidad de atención que tiene el sistema sanitario. Si se transita el invierno de manera ‘llevadera’ y hay camas de UTI disponibles, creo que la presencialidad va a poder seguir funcionando. Pero si el sistema sanitario se estresa y está con muy pocas camas, va a haber que pensar en otra dinámica porque ese crecimiento de la pandemia se va a expresar en los docentes y en los alumnos. Pero es algo que se va a ir viendo a medida que transcurra el tiempo, porque también esta en forma paralela la vacunación que se está llevando a cabo. Hay que ver cómo avanza eso y la cantidad de vacunas que tendremos para ese momento”.

Respecto a si llegan en tiempo y forma los productos de limpieza y sanitización enviados por Provincia, Cifelli comentó: “Están llegando. Siempre se necesita más, porque la demanda es muy grande. Pero estamos llegando en tiempo y forma con esos artículos para que todas las escuelas puedan llevar a cabo la presencialidad. Seguramente hay situaciones donde alguna escuela quizás necesita un poco más y ahí estamos nosotros intentando reponer esos artículos para que no se ponga en juego la presencialidad”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"