14.5 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

¿Cómo está la paridad en la Legislatura bonaerense?

¿Cómo está la paridad en la Legislatura bonaerense?

Luego de la sanción de la ley de paridad en la Provincia, cómo está el 50 y 50 en las cámaras legislativas. Sólo un bloque en diputados cumple con la paridad.

La sanción de la ley de Paridad en la provincia marcó un punto de inflexión en el armado de las listas legislativas en las elecciones, pese a eso, sólo el 35 % de los legisladores son mujeres. Con 15 senadoras y 32 diputadas sobre 138 legisladores posibles, los número de la paridad de género dejan mucho que desear dentro de la política que se debe un debate.

En el oficialismo, hay 11 mujeres dentro de las 29 bancas que ostenta el espacio, mientras que en Diputados, el porcentaje se reduce de 17 sobre los 44 legisladores. Allí, ninguna mujer conduce el espacio, sino que son representados por Roberto Costa y Maximiliano Abad. Mismo es el caso de las presidencias de las Cámaras, que se designan desde la alianza de gobierno: El representante del Ejecutivo en el Senado es Daniel Salvador, mientras que en Diputados Manuel Mosca.

El espacio que más militó la ley de Paridad fue el Frente Renovador y que, por la baja performance electoral, se quedó sin mujeres en el Senado, mientras que en la Cámara Baja cuenta con sólo tres diputadas sobre los 11 que tiene el bloque.

Mujeres de Unidad Ciudadana

Donde las mujeres tienen mayor protagonismo es en Unidad Ciudadana. Si bien no superan (ni igualan) en cantidad, ambos bloques legislativos son conducidos por mujeres: Teresa García en el Senado y Florencia Saintout en Diputados. En el kirchnerismo de diputados, de los 22 integrantes, sólo 6 son mujeres, mientras que en la Cámara Alta, hay 3 senadores en el bloque de 11.

El otro de los bloques peronistas, el PJ Unidad y Renovación, contiene una sola mujer, Gabriela Demaria en el Senado, mientras que de los ocho diputados, 3 son mujeres, el bloque con mayor porcentaje de equidad sobre los numerosos.

Un caso peculiar se da en el bloque de Convicción Peronista. Es que solamente con representación en Diputados, tiene el 100% de sus integrantes mujeres. Se trata de las diputadas Patricia Cubria y Alejandra Martínez. Mientras que el único bloque que tiene una paridad es el Peronismo Kirchnerista, con Rocio Giaccone y José Ottavis. El último de los bloques y que representa al Frente de Izquierda tiene sólo un integrante, Guillermo Kane.

Fuente: Grupo La Provincia

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"