25.5 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Cómo será el operativo de vacunación: cuándo arranca y quiénes serán los primeros en recibir la dosis

Cómo será el operativo de vacunación: cuándo arranca y quiénes serán los primeros en recibir la dosis

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno ya prepara el megaoperativo de vacunación contra el coronavirus en todo el país, que comenzará a fines de diciembre con la vacuna rusa con la finalidad de “hacer la epopeya de ponerle fin al virus”. El operativo contempla la vacunación en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los primeros que recibirán la vacuna son los denominados grupos de riesgo, entre quienes están los que padecen enfermedades graves, los mayores de 65 años, y el personal de salud.

Para llegar a todo el país con la vacunación, el Gobierno se creará un “comando” que estará integrado por los ministerios de Salud, del Interior, y de Defensa para coordinar con los distintos gobernadores cómo se realizará el operativo. Indicó que es necesario “mantener el frío” de las vacunas durante la distribución y preparar los lugares en donde se aplicará.

Luego de anunciar la nueva fase hasta el 29 de noviembre que incluye el paso a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en 10 provincias el sostenimiento del aislamiento, Alberto Fernández dijo que “tenemos ahora que empezar a prepararnos para la vacuna”.

Al respeto, contó la charla que mantuvo con su par de Rusia, Vladimir Putin, «para preparar» a Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en esa nación, al formular anuncios desde la residencia de Olivos sobre la continuidad de la emergencia sanitaria.

Recordó que de la Sputnik V llegarán 10 millones de vacunas, que son 20 millones de dosis. “Si todo va bien hacia finales de diciembre podrá comenzar la vacunación”, dijo el Presidente.

El Ministerio de Salud prevé vacunar a más de 11 millones de personas contra el coronavirus en 2021. El dato surge de la información publicada por el Ministerio de Salud en el proyecto de Presupuesto 2021.

El número preciso de personas a las que aspira a inmunizar es 11.214.921, en caso de que alguna de las vacunas termine las etapas de pruebas y llegue al país.

La vacunación contra el coronavirus estará enmarcada en el programa «Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles» y será ejecutado por la Secretaría de Acceso a la Salud.

En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández anunció avances en acuerdos para comprar 25 millones de vacunas Sputnik V a Rusia y 22 millones de dosis de la AZD 1222, que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford: también podría llegar a fin de año la de Pfizer, que ayer se anunció que tendría una efectividad del 90%.De todos modos, el Gobierno remarcó que mantiene negociaciones con «casi todos» los laboratorios y países que se encuentran investigados y desarrollando vacunas contra el Covid-19.Asimismo, ante algunos cuestionamientos hacia la Sputnik V, el ministro de Salud, Ginés González García, precisó la semana pasada que «ninguna vacuna va a ser obligatoria», aunque remarcó que el Gobierno desplegará un esquema de vacunación «masivo».

«Nosotros queremos masificar de entrada la vacunación y de manera temprana con el objetivo de bajar la circulación y la mortalidad», había manifestado el titular de la cartera sanitaria la semana pasada.

En declaraciones periodísticas, el funcionario nacional había ratificado que todas las vacunas iban a ser sometidas a estrictos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): «Vamos a garantizar que el argentino que sea vacunado tenga la seguridad más absoluta de que la vacuna pasó todas las pruebas. No hay que entrar en el mundo de las guerras comerciales, geopolíticas, hablando mal o bien de una u otra. Todas las que sean aprobadas pasarán todas las pruebas».

Hasta el momento, la Argentina registró un total de 1.250.499 contagios de coronavirus y 33.907 muertes.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"