spot_img
6.1 C
Buenos Aires
viernes 18 junio, 2021

Con aval de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO 2021

Con aval de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO 2021

Lo adelantó el diputado nacional por Tucumán del FdT, Pablo Yedlin. “Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”, dijo.

El diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos, Pablo Yedlin adelantó que con el aval de los gobernadores, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para suspender las PASO en año que viene. “Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”, explicó.

“Con el aval de gobernadores presentamos el proyecto para suspender las PASO”, definió el legislador en diálogo con Radio con Vos.

Santiago Cafiero aclaró que la suspensión de las primarias no significa que se suspenden las elecciones -que serían en octubre-, sino que pretenden suspender por única vez las PASO 2021.

El legislador, cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ingresó la propuesta que cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández.

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”, afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

“Entendemos que el año que viene será igual, con la crisis económica que vive Argentina, y por la pandemia”, explicó el legislador y agregó que “nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”.

Al defender su proyecto, Yedlin recordó que la última PASO costó $3.000 millones, “pero hay que actualizarlo cuatro años después, porque son más caras que las generales”.

“Cualquier proyecto que modifica reglas de juego genera suspicacias, pero en líneas generales ninguna de las PASO generó un cambio definitivo en los cambios de la votación, son una gran encuesta previa y una polarización más alta”, concluyó.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a deslizar la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Aimultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto del 2021. “La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar” en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo Cafiero.

Cafiero recordó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al presidente Alberto Fernández el viernes pasado “la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
26suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"