19.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Con las aperturas ¿cómo está la industria y el comercio en comparación con hace unos meses?

Con las aperturas ¿cómo está la industria y el comercio en comparación con hace unos meses?

Para conocer la situación, desde Infowebnoticias RADIO dialogamos con Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín y con Roberto Arévalo, titular de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín.

La pandemia ha convertido al 2020 en un año durísimo. Luego de cuatro años muy malos desde lo económico, la situación epidemiológica y la cuarentena como resultado de eso profundizaron aún más la crisis que vivía el país.

En los últimos tiempos, con las aperturas permitidas ¿mejoró la situación de la industria y el comercio en comparación con meses anteriores? En este contexto, Adrián Cordara dialogó en Infowebnoticias RADIO con Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín y con Roberto Arévalo, titular de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín.

Con respecto a esta situación, el funcionario de la Municipalidad de San Martín sostuvo: “Sí, ha repuntado significativamente. No nos olvidemos que cuando empezamos el año con una planificación para el 2020 que tuvo que modificarse drásticamente por los efectos de la pandemia. Hubo que armar una agenda específica a la cual nos abocamos. La industria y el comercio están empezando, de a poco, a recomponerse. No nos olvidemos que en el mes de abril en la Argentina no se produjo un solo auto. Así que venimos de esa situación. De a poco nosotros fuimos reestableciendo nuestro tejido productivo a través de autorizaciones que han pedido las industrias para empezar a trabajar. Hoy, prácticamente, tenemos reconstruido todo el tejido productivo del distrito”.

“Estamos notando que hoy hay una recuperación. Que hay sectores que se han recuperado más rápidamente, que tuvieron que reponer stocks por los efectos de la pandemia, porque durante meses las industrias no fabricaron. Y otras que están un poquito más retrasadas que están vinculadas a sectores que hoy están recién empezando a arrancar, como el turismo la hotelería y algunos sectores específicos. Pero nosotros somos optimistas, porque estamos viendo que de a poco el entramado productivo se va acomodando”, agregó Alejandro Tsolis.

En contraposición, Roberto Arévalo, titular de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín, afirmó respecto a la actualidad del sector: “La situación con respecto a hace tres o cuatro meses ha tenido una leve mejoría en cuanto a lo que es la apertura de los comercios, se puede vender un poco más. Situación que realmente no alcanza porque si antes se vendía un 10%, hoy está en un 45 o 50%, en el mejor de los casos. Cosa que con lo que está acumulado de deuda más los altos impuestos, obviamente no alcanza para cubrir lo que son los gastos fijos. Por suerte tenemos un fluido intercambio con el municipio, con quiénes estamos trabajando juntos. Esta situación lleva que todos pongamos de cada uno lo mejor para poder ese granito de arena para paliar esta pandemia y para luego, ver como encaramos la post pandemia. Que es lo que más nos preocupa a nosotros”.

Respecto a la compleja situación de los alquileres de los comercios, Arévalo afirmó: “Hay alquileres que no se han pagado, por un diálogo entre inquilinos y propietarios, se deben alquileres desde el mes de abril y algunos de mayo. Pero todos están con cuatro o cinco alquileres adentro. La situación es realmente mala, por no decir muy mala y no se pesimista. El comerciante está muy mal, acumulando deudas de ARBA, de AFIP, de servicios, deudas con empleados. Eso realmente va a repercutir a futuro”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"