En diálogo con Infowebnoticias, la concejal del Frente de Todos-PJ, habló tras el rechazo de su bloque a la Rendición de Cuentas 2021. ¿Qué observaciones hizo su bancada?
En primer término, la concejal comentó: “En la sesión, como bloque, hemos expuesto en forma general y también en particular, lo que ha sido el producto del análisis exhaustivo de las semanas previas con la documentación contable. También del análisis de la documentación que nos hace llegar el Ejecutivo a través de su contador, además de la consulta informática del sistema RAFAM en dos de sus módulos. Y por supuesto el Boletín Oficial, que durante todo el año nosotros estamos analizando. Todo ese análisis intensivo de las cuentas, nos llevó a votar por la desaprobación de la Rendición de Cuentas 2021”.
En cuanto a las observaciones que el bloque realizó, la edil del Frente de Todos subrayó: “Las observaciones se relacionan fundamentalmente con lo que podría denominarse un desequilibrio presupuestario, dado que en algunas áreas se han subejecutado y en otras se ha sobreejecutado partidas. Concretamente en las áreas que tienen que ver con servicios sociales, como la de salud, de desarrollo humano, y deportes, el municipio ha subejecutado aquello que habíamos aprobado en el año 2021. Y esa subejecución es importante, por ejemplo, en el área de desarrollo humano, de cada 3 pesos que de aprobaron en el Presupuesto, uno se subejecuto. Y eso lo vemos reflejado en la en la falta de políticas relacionadas, por ejemplo, la prevención de las adicciones, las políticas dirigidas a la niñez, también a la violencia de género”.
“No nos olvidemos que el 2021 fue un año de pandemia, entonces nuestros vecinos se vieron imposibilitados de acceder a una gran cantidad de servicios que el municipio debió haber brindado y que, por otra parte, habían sido aprobados en el presupuesto. Como contrapartida de esta subejecución, ese dinero que no fue volcado en esas áreas, fundamentalmente desarrollo humano y salud, sí determinó la sobreejecución de gastos presupuestarios en áreas administrativas. Fundamentalmente la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría General y el área de Gobierno. Como siempre hubo un excesivo gasto en comunicación”, añadió.
En el mismo sentido, agregó: “Hemos hecho observaciones, también, por la enorme cantidad de contrataciones de personas físicas y jurídicas, no domiciliadas en nuestro distrito. Nos parece que es importante incentivar la producción y el comercio local desde ese lugar”.
Por último, sentenció: “Esta Rendición de Cuentas nos muestra una fuerte inversión de Nación y Provincia en el distrito. Ya sea, relacionado con obra pública, con áreas sociales de salud y educativas”.