23.6 C
Buenos Aires
lunes 12 abril, 2021

Cumbre Katopodis-Baradel en San Martín

Cumbre Katopodis-Baradel en San Martín

El jefe comunal local recibió al secretario General de SUTEBA en su despacho, donde mantuvieron una reunión de trabajo y hablaron sobre el cierre de cursos escolares y la paritaria docente. Participaron también representantes de gremios docentes.

Al finalizar el encuentro, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis y el secretario General de SUTEBA Roberto Baradel dialogaron con Infowebnoticias y los medios presentes.

“Hay mucha mezquindad de la gobernadora y el gobierno nacional”

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal local: “Recibimos la visita de ‘Robi’ Baradel y de todo el equipo de SUTEBA local transmitiendo nuestra preocupación respecto a lo que está pasando con el conflicto salarial y gremial con los docentes, apoyando el reclamo de los maestros. Necesitamos un mejor salario para cada trabajador docente en la Argentina. Necesitamos que se convoque a la paritaria nacional que es la herramienta y el ámbito natural donde estos temas se tienen que discutir. Necesitamos y exigimos un gobierno nacional y provincial que entiendan que los docentes no son parte del problema, que tienen que estar sentados en la misma mesa y que los tienen que convocar. Que el camino no es la difamación, la agresión como vienen planteando. Hay mucha mezquindad de la gobernadora y el gobierno nacional. Deben convocar a los gremios para discutir los problemas que tenemos en el sistema educativo”.

Respecto a la situación educativa de San Martín, Katopodis planteó: “No hay obras por parte de la Provincia y de la Nación. Más de dos mil chicos del sistema inicial, de jardines, no tienen aulas. Con lo cual primer día de clases van a tener que empezar en jardines comunitarios o en los jardines maternales del municipio. El sistema educativo no está construyendo las aulas que necesitamos para que esos 2.500 chicos tengan donde ir.

“Pero lo más grave de todo y que más afecta es que la semana pasada vinieron con una decisión, con esa planilla de Excel con que se manejan, de cerrar servicios, cerrar aulas y reducir la cantidad de espacios educativos que teníamos en el distrito. Rechazamos esa decisión, sobre todo en el marco de un esfuerzo que viene haciendo el municipio para lograr que los chicos que no están dentro de las escuelas, estén allí. Entonces lo que necesitamos del gobierno es que venga a apoyarnos en ese esfuerzo antes que venir a cerrar aulas. Han cortado más de 10 servicios educativos en San Martín. Eso claramente no ayuda y no va en la dirección de ver cómo garantizamos un mejor sistema educativo en la argentina”, agregó.

El intendente se refirió al programa “Volvé a la Escuela”: “Lo venimos desarrollando hace más de 5 años en San Martín y nos ha permitido que más de 4 mil chicos regresen al sistema educativo, se lleva adelante con el gremio, con los docentes, con todo el sistema educativo. Durante todo el verano recorremos barrio por barrio buscando a esos chicos que por algún motivo dejaron la escuela. Como pudimos hacer eso con los docentes y SUTEBA en lo local, sentarnos en una mesa y trabajar juntos en ese objetivo, necesitamos dos cosas: que el gobierno nos acompañe en ese esfuerzo y que no vayan por lo más simple que es cerrar aulas”.

“Cada vez que hay paritarias, se acuerdan de las cifras de ausentismo y la prueba Aprender, después durante el año ni se ocupan del tema”

Por su parte, Baradel se refirió a su visita al distrito: “Hoy estamos nuevamente aquí con un tema que es clave como el cierre de escuelas y servicios educativos. Para rechazarlo, pero además mostrar cómo se están haciendo aquí en San Martín programas que van en sentido contrario de lo que plantea la gobernadora. Recuperar a los chicos para que vuelvan a estar en la escuela, hacer un seguimiento y que esos chicos terminen. Pero además, otro programa que es el ‘Aprendiendo”, con apoyo escolar con docentes en diferentes lugares para que los chicos puedan mejorar su aprendizaje y que no haya altos niveles de repitencia. Esto es lo que se tiene que hacer. Esto es lo que estamos reclamando el gobierno nacional y provincial. El gobierno prometió la construcción de 3000 jardines de infante y no han construido ni uno y además están cerrando escuelas como las del delta, escuelas rurales o los servicios educativos en este distrito”

“Voy a tomar un concepto del intendente de San Martín que es muy importante: tenemos que estar todos sentados en una misma mesa todos los días para discutir todos los temas, de esa manera es como se avanza. Sin prejuicios, sin pensar que el problema es el otro, reconociendo al otro con las diferencias que tengamos, pero todos poniendo lo mejor de nosotros para poder avanzar en este tema tan importante”, agregó al titular de SUTEBA.

Y añadió: “Cada vez que hay paritarias, se acuerdan de las cifras de ausentismo y la prueba Aprender, después durante el año ni se ocupan del tema. El presidente Macri lo primero que debería hacer es escuchar a los docentes y no atacarlos. No es una baja de la calidad educativa por las pruebas Aprender. Hay una situación que debe mejorar en la educación pública, hay que ver cuál es el problema y reconocer otras cuestiones en el sistema educativo nacional como, por ejemplo, la cantidad de escolarización en nuestro país. O, ahora que se viene el 8 de marzo, la cantidad de mujeres que están en el sistema universitario. La educación pública argentina es muy rica, pero hay muchísimas dificultades”.

SIGAMOS LEYENDO

1,536FansMe gusta
897SeguidoresSeguir
26suscriptoresSuscribirte

María Eugenia Vidal rompió el silencio: “Voy a hacer campaña de los dos lados de la General Paz”

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires presentará su libro el próximo miércoles y comenzó a levantar el perfil tras 16 meses...

Récord: La Provincia registró un promedio de 10 mil casos diarios de COVID

El pico de la semana pasada de constató el 09/04 con 12452 contagios en una sola jornada. El promedio de la semana anterior fue...

San Fernando desarticuló 19 fiestas clandestinas desde Semana Santa y aplicará fuertes multas

El Municipio colabora con la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el control de festejos multitudinarios y sancionará con multas de hasta...
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"