16 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Diego Valenzuela sobre la Red AMBA: “Somos protagonistas de un cambio histórico”

Diego Valenzuela sobre la Red AMBA: “Somos protagonistas de un cambio histórico”

El viernes por la mañana, el intendente de Tres de Febrero, acompañado por el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, presentó la primera obra en el distrito de esta nueva red que apunta a revolucionar la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

Acompañado por funcionarios municipales y concejales, el jefe comunal de Tres de Febrero junto al ministro de Salud bonaerense dialogó con Infowebnoticias y los medios presentes sobre los pormenores del ambicioso plan de salud para la provincia de Buenos Aires, durante la presentación de la obra que se realizará en el CAPS10 de Caseros.

Valenzuela, se refirió a la implementación de la Red AMBA en Tres de Febrero: “Estamos muy orgullosos y felices del trabajo que se vino haciendo y hoy poder concretarlo en un anuncio como este. Ya están buena parte de las obras de renovación de los centros de atención primaria de Tres de Febrero adjudicadas y empiezan muchas de ellas la semana que viene. Acá donde estamos parados va a estar el nuevo CAPS 10 de Caseros, si bien va a seguir funcionando la Secretaría de salud y especialidades en el edificio de al lado. Lo más importante es que somos protagonistas de un cambio histórico que tiene una escala metropolitana, que es un acuerdo de políticas públicas nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y que apunta a que los vecinos y vecinas no se enfermen. Especialmente el porcentaje de vecinos que tiene salud pública, que no cuenta con prepaga u obra social, hacerles un seguimiento, tener un espacio de salud cercano, a 15 minutos de cada familia”.

“Donde además hay un promotor de salud que interactúa con el barrio, donde hay una sala que se renueva en términos edilicios, de equipamiento, de procesos con la historia clínica digital. Con más profesionales de la salud. Es un orgullo ser protagonista de un sueño. Siempre dijimos que la salud es metropolitana y que debíamos dar una respuesta metropolitana y hoy lo estamos haciendo. Las obras son de todo tipo. En algunos casos la sala hecha a nueva como en este caso. Otras son obras sobre la sala existente, pero todas con el norte puesto en que cada edificio esté en óptimo estado en términos edilicios, de equipamiento, de procesos e informática para poder dar la respuesta que los vecinos merecen en cuestiones de salud. Y se agrega una mejora muy importante en el personal, va a haber un equipo nuclear y una cantidad de especialistas que va a dar respuestas a todo lo básico que necesita una familia en términos de atención primaria. Es una inversión grande e histórica. Es una política de Estado”, sostuvo el intendente de Tres de Febrero.

Por su parte, el ministro Andrés Scarsi, consultado por Infowebnoticias, habló del trabajo de articulación para que la Red funcione: “Es una respuesta central que tiene que dar el sistema. La articulación no sólo es entre municipios y Provincia, sino también entre municipios. Los pacientes, por lo general, y los vecinos de la Provincia van a donde perciben que hay calidad de prestación. Esto quiere decir que el paciente va donde le resolvemos los problemas. Entonces, si nosotros logramos trabajar en red SAME Provincia, centro de salud que se dedican a la atención primaria y hospitales de la provincia de Buenos Aires se segundo nivel de complejidad, vamos a ver una respuesta integral.

“La ejecución de este proyecto supera el 2019, es hasta 2020, tenemos 363 centros de salud que tenemos que poner en valor y otros arrancarlos de cero como en este caso. Es un proyecto que tiene institucionalidad, porque justamente para poder llegar a una política pública sustentable en el tiempo tenemos que tener ordenanzas y decretos. Esta es una realidad que va a superar a las personas que estén y se va a sostener en el tiempo”, agregó el ministro.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"