19.5 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Disconformidad en la oposición tras encuentro con el secretario de Seguridad

Disconformidad en la oposición tras encuentro con el secretario de Seguridad

El jueves por la mañana Juan Manuel Lucioni, titular de la cartera de Seguridad en Tres de Febrero, mantuvo una reunión con concejales para conocer el alcance de su trabajo, teniendo en cuenta los últimos hechos de violencia e inseguridad que vivió el distrito.

En una sesión extraordinaria a principios de marzo, se aprobó que Juan Manuel Lucioni esté se presente en una nueva reunión con ediles para que explique los avances de la gestión en su cartera.
Este jueves, al finalizar el encuentro que se desarrolló en el recinto, los concejales de la oposición comenzaron a dialogar con los medios presentes.

El titular de la Comisión de Seguridad, Martín Jofre, comentó sus sensaciones: “Fue la cuarta reunión que hacemos con Lucioni. Por lo que quedó de la reunión de hoy, esta es el último encuentro que hacemos en estos términos. La diferencia que tuvo esta reunión con las anteriores es que le solicitamos por escrito todo el plan de Seguridad que se está ejecutando en las calles. Si me preguntan si nos vamos conformes, no. No nos vamos conformes nuevamente con lo que ha sucedido en la reunión”.

Sobre el pedido de “destitución” de Lucioni de algunos ediles del FPV, Jofre afirmó: “Lo que nosotros manifestamos desde el bloque del Frente Renovador es que no podemos imponerle al intendente su gabinete. Tiene que ser él el que decide. También entendemos que el secretario de Seguridad cumple con las políticas que le baja su superior que es el intendente. Entonces nosotros lo que tenemos que hacer, seriamente desde la Comisión de Seguridad es plantear que las políticas que están implementando no son las correctas. Las estadísticas que ellos tienen no se reflejan en lo que nos dicen los vecinos en calle. Desde lo personal, considero que es una etapa terminada la de Lucioni al frente de Seguridad, pero es el intendente quien debe definir. Esta va a ser la última reunión en carácter informativo, la próxima vez será una interpelación”.

Por su parte, el titular del bloque del FPV-PJ, Máximo Rodríguez, expresó: “Nosotros creemos que Lucioni cumplió una etapa. Y eso es lo que le transmití en la cara al propio Lucioni. Para que supiese que así como estábamos en desacuerdo de entrada con su designación, también lo estamos en la continuidad. De los dichos de él se desprense la falta de celeridad en la ejecución de muchas obras que ya tienen presupuesto y facultades para hacerlas y no las hizo. No ha cumplido con la expectativa que la gente tenía y creo que tampoco ha cumplido con la expectativa del intendente. Hay imprecisión en los datos, no hay certeza en cuanto a lo que han hecho y hay una gran falta de coordinación de todas las fuerzas de seguridad de Tres de Febrero. Eso es parte del problema de fondo que tenemos”.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Gustavo Spalletti, se retiró muy enojado en medio del encuentro con Lucioni. En diálogo con Infowebnoticias, comentó el por qué: “Yo no quiero la renuncia, ni pienso que fracaso, porque nunca hubo nada. No se puede fracasar si no se hace nada. Yo fui el primero en pedir la interpelación de Lucioni el año pasado. En aquel momento sostuve que no había plan y es algo que sostengo hasta el día de hoy. Nunca hubo plan ni políticas de seguridad reales”.

“Lucioni dijo que el delito bajó en el distrito, un disparate. Dice que no le interesa la ‘cifra negra’ del delito, entonces está renunciando al 65% de los delitos que ocurren, que no son denunciados. Se respalda en el 35% de los delitos que están en la ‘cifra blanca’, que además sus fuentes en la justicia, le pasan los datos del Departamento Judicial de San Martín, que abarca el territorio de los partidos de la de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero. Tienen todo mezclado. . Nos toman el pelo”, sentenció Spalletti.

El secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni y el presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero Sergio Iacovino, también dialogaron con la prensa al finalizar la reunión.

A su turno, Lucioni expresó: “Lo que hicimos hoy fue exponer todas las políticas de seguridad que se llevan a cabo en el municipio, siguiendo el plan que se inicio en 2016 y que continúa en sus etapas posteriores. Lógicamente, teniendo en cuenta las situaciones de seguridad que son complejas que requieren de tiempo de implementación y políticas de seguridad. Creo que estamos bien encaminados y vamos a ir mejorando cada día más. Las reuniones, como siempre, están destinadas a orientar a los concejales. Transmitimos la verdad y todos los procesos, proyectos y lo que se ha aprobado por Presupuesto”.

Iacovino, afirmó: “Igual quiero agregar que cuando no habíamos comenzado todavía ya algunos decían que la información era deficiente. Hay un planteo, me parece, extremo. La decisión era venir y volver a explicar el plan, pero en una línea de tiempo que detalle los puntos que se fueron cumpliendo. Los planteos de algunos concejales tenían un trasfondo más político que algo referido a un trabajo de seguridad concreto”.

Respecto al parecer de algunos ediles de la oposición que afirman que “no hay plan de seguridad”, Lucioni sostuvo: “Eso no es así. Es importante hacer una mirada hacia atrás. Nosotros recibimos una situación totalmente crítica, con ausencia absoluta de medidas de seguridad. Luego se presentó el plan en 2016, plan que se empezó a cumplir. Lógicamente un plan de seguridad tiene su tiempo de implementación. Hay que controlar, hacer cumplir la ley, cambiar hábitos en la población. Eso lleva un tiempo. Pero el plan existe y no es deficiente”.

“Estamos trabajando cada día más en implementar las etapas. Es difícil hablar de conformidad ante alguna situación crítica de algún vecino que sufrió un delito grave o una pérdida en su familia. Lo que estamos haciendo es cumpliendo con todas las etapas del plan que nos va a llevar a un buen puerto y a poder reducir el delito en conjunto con la Provincia y el Ministerio de Seguridad de Nación. Es difícil, entiendo, poner un tiempo de implementación en una situación que no es matemática. La seguridad no es una ciencia exacta. Uno va trabajando con medidas que van haciendo una reducción real del delito. Las estadísticas oficiales hablan de una reducción, pero obviamente no es el lugar exacto, ni el mejor, en el que estamos. Queremos mejorar, estamos trabajando para hacerlo”, agregó Lucioni.

Por su parte, Iacovino finalizó: “Puede haber alguna objeción a nuestro plan. Sería válido políticamente. Lo que no escuché es cuál es la otra alternativa que pudiera haber. Hay un determinado sector que fue parte de un gobierno durante muchos años donde no existía plan. El otro es una mera manifestación de que el plan no existe. El plan existe, lo que pueden es no estar de acuerdo”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"