spot_img
17.3 C
Buenos Aires
lunes 20 septiembre, 2021

Efecto cuarentena: la inflación de abril fue del 1,5%, según informó el Indec

Efecto cuarentena: la inflación de abril fue del 1,5%, según informó el Indec

Es el menor aumento desde noviembre de 2017, con mediciones virtuales y escasa actividad económica por la cuarentena obligatoria.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la inflación de abril, que fue del 1,5%, el primer mes que estuvo atravesado en su totalidad por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del COVID-19, con pocos comercios abiertos y una medición virtual. De este modo, acumuló una suba del 45,6% en los últimos 12 meses.

La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

La división Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

La división Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicio (-0,2%) y Regulados (-0,7%).

En ese contexto de parate generalizado, precios acordados, servicios congelados y un muy bajo consumo, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4%.

La otra particularidad que tiene este número es que se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios online porque no se puedo realizar el trabajo “de campo” para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general bastante menor que el que podía proyectarse a fines del año pasado, pero con el riesgo de que la cuarentena dispuesta por la pandemia -sumada a la alta emisión monetaria y a la creciente brecha cambiaria- disparen la inflación en los próximos meses.

Con tan sólo 10 días bajo cuarentena, la inflación de marzo, que se aceleró respecto de la tendencia que había reflejado en febrero, fue de 3,3% y había acumulado en los últimos 12 meses un alza del 48,4 %.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
895SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"