18 C
Buenos Aires
lunes 29 abril, 2024
spot_img

El gobierno de Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema por el recorte de fondos de Milei

El gobierno de Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema por el recorte de fondos de Milei

El Ejecutivo bonaerense demandó al Estado Nacional ante la máxima corte del país. El conflicto al rojo vivo del transporte y el futuro del salario de los docentes en la mira. Más de $42 mil millones de pesos en juego.

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof demandó al Estado Nacional de Javier Milei ante la Corte Suprema por el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte. Se trata más de $42 mil millones de pesos que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir de manera intempestiva por decisión de la Casa Rosada.

El escrito legal no es una mera denuncia más, sino que se presentó luego que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, haya manifestado que “hay que darle una chance a la política” -en relación a las denuncias presentadas y el DNU vigente. ”Si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, afirmó y dejó en claro que el tiempo de tolerancia hacia el Gobierno nacional comienza a deteriorarse. De esta manera el mandatario provincial buscará destrabar una situación económica asfixiante ante el máximo tribunal de justicia que, hasta el momento, no se expidió sobre la catarata de demandas presentadas por diferentes gobiernos pero también por organismos estatales y ONG, entre otros sectores.

Las demandas

De esta manera, este lunes al mediodía el gobierno bonaerense presentó una “medida cautelar” y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” que a fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.

También presentaron una segunda demanda contra el Estado Nacional por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”. Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. En este caso el monto reclamado es de “$5.000 millones aproximadamente”.

El jueves pasado el gobernador explicó en declaraciones radiales que “eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie. Por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema”. La presentación fue de manera individual, es decir, el reclamo del gobierno bonaerense se sumó a las ya varias presentaciones realizadas por otros gobernadores.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"