En el MAT, el intendente Julio Zamora y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, conmemoraron el 28° aniversario del ataque terrorista. Las autoridades plantaron un olivo y descubrieron una placa recordatoria. También realizaron una visita por la muestra de la consagrada escultora húngara, Magda Frank, exhibida en el museo.
El Municipio y la DAIA recordaron a las víctimas del atentado a la AMIA en su 28 aniversario, con un acto en el Museo de Arte Tigre (MAT). Allí, el intendente Julio Zamora y el presidente del organismo, Jorge Knoblovits, junto a representantes de embajadas y consulados, plantaron un olivo como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. También descubrieron una placa en memoria de los fallecidos.
“A 28 años del atentado, nos sumamos al reclamo de ‘Memoria, Verdad y Justicia’. Necesitamos que se esclarezcan los hechos que motivaron ese ataque terrorista, que conmovió a toda la sociedad argentina. En segundo lugar, representamos esa memoria a través de la plantación de un olivo, una placa que recuerda el hecho y el reclamo por esa justicia; y con un recorrido por la obra de la artista Magda Frank, quien supo reconvertir el dolor en cultura, en expresión artística”, destacó Zamora y agregó: “Es un placer poder colaborar y co-crear distintas políticas públicas con AMIA, de respeto de valores vinculados como la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad”.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó: «El Municipio y la DAIA honran a los muertos a 28 años de este atentado terrorista, tal y como lo indica la placa que fue descubierta. Es un acto reivindicativo; seguimos pidiendo justicia e invocamos a la memoria. Esta petición hecha por un organismo de la sociedad civil como la DAIA, y el Estado como es el Municipio de Tigre, acredita que esto fue un atentado contra la República Argentina y no es solamente un tema de la comunidad judía».
Durante el encuentro, los presentes visitaron la muestra «Moderna y Precolombina» de la escultora húngara Magda Frank en el MAT, con la guía de Tulio Andreussi, curador de la exposición integrada por 80 obras. Los trabajos de la artista, entre bocetos, textos, obra gráfica, gigantografías y piezas en yeso, bronce, madera y piedra, buscan crear puentes entre el arte precolombino y el actual.
A propósito de la muestra, Knoblovits mencionó: «Magda Frank fue una luchadora feminista, perseguida por ser judía y mujer por el régimen comunista. Ella es una sobreviviente y creo que este testimonio es lo que permite la reivindicación y unir lo que hoy expresamos que es la ‘Memoria, Verdad y Justicia’ por los atentados en la República Argentina».
Cabe mencionar que en 2019, el intendente Julio Zamora y autoridades de la DAIA firmaron un convenio para fortalecer el vínculo institucional y establecer el desarrollo de diversas actividades de interés común, con eje en la diversidad, la inclusión, la lucha contra la discriminación y la construcción de una sociedad más democrática y plural, que prevenga la violencia discriminatoria.
Participaron también del evento representantes de las embajadas y consulados de Serbia, Hungría, Costa Rica, El Salvador, Francia, España, Armenia, Corea del Sur, Croacia, Rumania, Polonia, Marruecos, Paraguay; autoridades de la AMIA y DAIA; representantes de distintos credos, fuerzas de seguridad; organizaciones de la sociedad civil; entre otros.