19.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

El Palomar: La Justicia define pedido de clausura por daño ambiental

El Palomar: La Justicia define pedido de clausura por daño ambiental

La denuncia vecinal fue radicada el 17 de diciembre pero quedó en suspenso a raíz de la feria judicial por la pandemia. Con la reanudación de los tribunales la jueza Martina Forns debe fallar al respecto.

La Justicia Federal debe resolver en los próximos días el pedido de clausura del aeropuerto de El Palomar al haberse superado los límites de ruido admitidos por la OMS, en el marco de la causa que llevan adelante los vecinos de la zona oeste del conurbano contra el uso comercial de la pista militar por parte de las aerolíneas Flybondi y JetSmart por el ruido y contaminación que sufren desde que la administración de Cambiemos permitió a dichas aerolíneas operar desde allí.

La denuncia vecinal fue radicada el 17 de diciembre pero quedó en suspenso a raíz de la feria judicial por la pandemia de coronavirus, sin embargo con la reanudación de la actividad en Tribunales ahora se terminan de cumplir los plazos legales y la magistrada Martina Forns debe fallar al respecto.

Mientras tanto, las últimas declaraciones del Ministro de Transporte Mario Meoni arrojan señales, “Nosotros tenemos muchas objeciones respecto del funcionamiento del aeropuerto El Palomar” manifestó recientemente.

Meoni ya expresó en varias ocasiones que “no es razonable que haya tres aeropuertos en el área metropolitana, por lo que el AMBA “debe quedarse con dos aeropuertos”, razón por la cual el gobierno nacional mantuvo los planes de inversiones en Aeroparque y en Ezeiza.

A lo que agregó que “para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros, entre 27 y 28 millones de pasajeros por año, por lo cual el costo de sostener El Palomar no se justifica”.

En dicho sentido Meoni aclaró que las ciudades del mundo que tienen tres aeropuertos poseen un movimiento de pasajeros por año que duplica, triplica y hasta cuadriplica la cantidad de pasajeros aéreos que registra actualmente el AMBA. Así puso como ejemplo a Washington que tiene más de 50 millones de pasajeros (el doble que Buenos Aires) y a Nueva York y Paris, cada una con alrededor de 130 millones de pasajeros anuales por vía aérea (cuatro veces más que el Área Metropolitana de Buenos Aires).

En Junio, desde el Ministerio de Transporte ya se habían pronunciado a favor de establecer un sector low cost en el Aeropuerto de Ezeiza, con costos similares a los de El Palomar, para que Flybondi y Jetsmart operen desde allí, en línea con lo solicitado por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 quien inició en Abril de este año el procedimiento administrativo en dicho sentido ante el ORSNA, organismo que debe decidir al respecto.

Las declaraciones de Meoni y los planes de AA2000 recibieron un contundente respaldo y apoyo de los vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero, Morón, San Martín y La Matanza que vienen reclamando hace más de dos años el cese de vuelos comerciales desde la Base Militar de El Palomar.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"