16.4 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Elecciones Regionales y Referéndum en Italia

Elecciones Regionales y Referéndum en Italia

Por Alfredo Buglioni *

El 20 de septiembre pasado, los ciudadanos italianos fueron a las urnas para elegir a sus gobernantes en siete regiones entre las que se encuentran la Liguria y Véneto, el Valle de Aosta en el norte, Toscana, la Campania y la Apulia, en el sur.

Además se consultó a los ciudadanos atreves de un referéndum si estaban de acuerdo en reducir o no la cantidad de parlamentarios nacionales tanto en el Senado como en Diputados.

La victoria de SI en el Referéndum,  a reducir los parlamentarios fue arrasador, el 70% de los ciudadanos aprobó que se inicie el proceso para llegar ser representados por 400 diputados y 200 senadores en las próximas elecciones estimadas  para principios del 2022.

La importancia de los resultados de este referéndum es que condiciona la futura elección del presidente de la Republica, la cual se realiza en forma indirecta con diputados y senadores electos.  Es aquí donde están puestas las mayores expectativas de los partidos políticos italianos.

En el gráfico se observan el nivel de adhesión de los ciudadanos a las distintas fuerzas políticas de la península, donde los bloques de centro derecha (47,9 %), y de centro izquierda (49,1%), están muy parejos.

En las elecciones la victoria de la alianza gobernante tuvo lugar en tres regiones del centro y sur del País, en la Campania, Apulia, y sobre todo en Toscana mientras que los partidos de la derecha obtuvieron victorias en el Véneto y la Liguria.

Estos resultados refuerzan al Gobierno encabezado por el Primer ministro Giuseppe Conte, sostenido por el acuerdo de los Demócratas (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5E), Italia Viva (IV), entre otros.

El dato más importante es que el candidato del líder de la ultraderecha  Mateo Salvini en la Toscana no pudo vencer al candidato del partido demócrata (PD), lo cual significa un retroceso en su liderazgo del espacio en desmedro de Georgia Melóni dirigente de Frattelli de Italia.

El otro dato es la intrascendencia del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que obtuvo malos resultados electorales, en todas las regiones.

*es referente político de San Martín y Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

                                                                    

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"