19.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

“Encontrar Soluciones”

“Encontrar Soluciones”

OPINIÓN

Los problemas cotidianos que agobian a los propietarios de PYMES y a pequeños comerciantes, se trasladan a quienes todos los días ponen lo mejor de si para que estas funcionen, los trabajadores.

Según un informe llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, en los primeros meses del año cerraron 6.800 PYMES y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. El gran desafío de hoy es buscar alternativas para que las máquinas sigan funcionando y no se oxiden, y las persianas puedan seguir abiertas. Lo ideal es crear círculos virtuosos de consumo para que puedan participar todos, pero esto está muy lejos de los planes económicos del gobierno que sostiene que retrayendo el consumo acabará con la inflación. Y tan equivocados no están, porque es cierto que cuando ya nadie tenga un peso para comprar nada no habrá especulación en los precios. Pero a esa altura miles de nosotros nos habremos quedado fuera del sistema, o veremos como nuestros hijos se vuelven a ir del país en busca de un mejor futuro.

El tejido social de nuestro Distrito se resquebraja día a día. NO hay jornada en la que un padre no vuelva a su casa diciendo que se ha quedado sin trabajo. Ya en nuestra zona industrial, de Villa Lynch y Villa Progreso, se empieza a apagar el ruido de muchas de esas máquinas que aturdían de felicidad a quienes llevaban el pan a su casa, orgullosos de su oficio. Hay que defender las fuentes de trabajo dado que la PYMES representan el 80% del total de la industria local.

Por eso quiero acercarles algunas propuestas para que debatamos juntos y las pongamos en funcionamiento.

1- Plan de salvataje de PYMES a través de la obtención de créditos blandos, con tasas subsidiadas, y plazo de gracia, para aquellos que necesiten renovar sus bienes de capital o incrementar producción para poder abastecer nuevos mercados.

2- Plan de refinanciación de deudas fiscales y tributarias, adecuando los pagos a la real capacidad contributiva. Establecer incentivos por buen cumplimiento fiscal.

3- Establecer reducciones de la Tasa de Seguridad e Higiene a los establecimientos que tomen nuevos empleados, tanto sea por su primer trabajo como por ser egresados de escuelas del distrito, siendo este incentivo aplicable a la incorporación de trabajadores residentes en San Martín.

4- Planes de apertura de nuevos mercados en donde participe activamente el gobierno municipal.

5- Obtención de una tarifa comercial de los servicios subsidiada para PYMES.

6- Un Municipio garante de nuevas líneas de comercialización para los productos que se fabrican en San Martín, a través de la apertura de ferias locales, zonales y nacionales.

7- Obtención de líneas de crédito para aquellas empresas que quieran reconvertir su producción, en la medida que mantengan las fuentes de trabajo.

8- Generación de cooperativas de trabajo que agrupen a artesanos y pequeños profesionales para la producción de bienes de consumo y servicios que el Municipio requiera.

La Universidad Nacional de San Martín ha informado que el 88% de las empresas metalmecánicas del municipio registraron una actividad económica negativa, mientras que un 55% admitió que necesita «alta protección» para enfrentar a los productos extranjeros.

Estas y algunas más, son soluciones posibles y necesarias a los problemas que no dejan dormir a nuestros vecinos. Es necesario hacer análisis correctos de la realidad, pero mucho más es tener soluciones para devolverle la tranquilidad a nuestra gente y para que resulte cierto el título de Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial de nuestro distrito. Ese es nuestro compromiso y es por lo que trabajamos todos los días.

Por Alejandro Phatouros, dirigente peronista de San Martín.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"