18.2 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Encuentro de Juntos por el Cambio y foto de “unidad”

Encuentro de Juntos por el Cambio y foto de “unidad”

Figuras como Larreta, Bullrich y Vidal, entre otros, se mostraron juntos el martes por la noche para debatir modificaciones hacia adentro de la coalición. No estuvo presente el ex presidente Macri.

En medio de fuertes internas de cara a las próximas elecciones, Juntos por el Cambio decidió ponerle un freno momentáneo a las disputas y decidió reunir a sus referentes en una misma mesa. El encuentro tuvo lugar el martes por la noche, donde confluyeron figuras de los sectores de la coalición que hoy se muestran como dispares.

Nombres como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, junto a Patricia Bullrich, Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto, pasando por Martín Lousteau o Maximiliano Ferraro. Figuras que en lo que va de las últimas semanas, supieron construir caminos separados, e incluso mostrar sus diferencias a la luz de los medios de comunicación.

Aunque podría ser observado como un gesto de unidad de cara a la opinión pública para bajar la temperatura, lo cierto es que la reunión dejó definiciones fuertes y una de ellas fue el llamado a “ampliar” el espacio de Juntos por el Cambio, incluso a fuerza de cambiar el propio sello de la coalición.

“Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad. A quienes entiendan que la educación es la piedra basal del futuro. Somos un equipo dispuesto a dar la batalla en todo el país”, fueron las palabras de Bullrich que, aunque puedan dejar sabor a discurso ya repetido, representa un volantazo a las actitudes recientes de la ex ministra de Seguridad, que incluso llegó a marcarle la cancha a la propia Vidal.

“Hablamos de ir provincia por provincia, hablando con quienes comparten nuestros valores y principios. No hemos tocado nada de la agenda parlamentaria. Planteamos algo importante que es la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio”, sostuvo Bullrich ante la prensa e incluso señaló que “este Juntos por el Cambio ampliado tendrá otro nombre porque participarán nuevos actores”.

Como es sabido, JxC dividió sus aguas hace rato entre el sector radicalizado en la contienda con el Frente de Todos y que ubica a su núcleo duro en la figura de Mauricio Macri y cuya batalla principal apunta a la crítica llana permanente al Gobierno; mientras que, por  otro lado, Horacio Rodríguez Larreta nuclea al sector moderado y dialoguista que –responsabilidad de gestión mediante- habilita la negociación con sus pares de Provincia y Nación.

En ese aspecto, este martes por la noche, la reunión dejó la foto de todas las figuras unidas, acaso una postal que intente anticiparse a una eventual debacle peligrosa en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En plena discusión por el armado de listas, la disputa ya fue marcada entre Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, quienes aspiran a encabezar la lista de diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso, mientras que la parte restante sería “relegada” a Provincia, donde Axel Kicillof pisa fuerte. La representación de CABA –bastión amarillo en la política del país- en el Congreso sería además, el símbolo de qué sector de JxC tiene la hegemonía del macrismo.

La cúpula de la coalición observa el potencial de este escenario dividido y una PASO de polarizaciones internas podría ser fatal a mitad de camino de un macrismo que aspira a volver en Casa Rosada en 2023. Este primer gesto de unidad y amplitud de la JxC envía un fuerte mensaje a la política. Restará ver si se traduce en el fortalecimiento del macrismo o solo queda como anécdota “para la foto”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"