18.5 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Fuerte trabajo de los preventores comunitarios en Tres de Febrero

Fuerte trabajo de los preventores comunitarios en Tres de Febrero

Nacieron en medio de la pandemia, coordinados por la Secretaria de Gobierno, durante la flexibilización de la cuarentena. Están en los centros comerciales concientizando a los vecinos sobre el cuidado y la prevención del covid-19, repartiendo barbijos y aplicando alcohol en gel, además de asistir en las filas de los bancos y comercios.

En diálogo con Infowebnoticias, Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Tres de Febrero contó los pormenores de la iniciativa que tuvo gran recepción de comerciantes y vecinos.

El funcionario municipal se refirió al nacimiento de los preventores comunitarios: “Primero fue la cuarentena estricta, luego empezó a haber movimiento de nuevo en la calle. Ante esa movilidad apareció la necesidad de estar en los centros comerciales, para que las cosas puedan suceder, garantizando el distanciamiento social, el alcohol en gel y todas esas cosas. Como resultado de esto, nacieron los preventores comunitarios. Orientando a los vecinos en los centros comerciales, repartiendo barbijos que recibíamos de donaciones, concientizando sobre el cuidado. También están capacitados con información municipal ante cualquier consulta de vecinos respecto a algún trámite a realizar. El resultado fue tan positivo, que ahora, en cada evento que se arma en Tres de Febrero nos piden si podemos enviarles algunos preventores”.

Consultado sobre quiénes son estos preventores, Ramos explicó: “Son empleados municipales, en condiciones de trabajar, pero en áreas que estaban cerradas. No se tomó gente nueva. Estos empleados fueron reasignados para esta área, para este momento. Sí lo que hay es un voluntariado. Esto quiere decir que a estos preventores se les sumaron los voluntarios. Vecinos que se anotaron para sumarse al trabajo de los preventores. Estos voluntarios siempre están acompañados por un empleado municipal”.

Respecto a la respuesta de los comerciantes y vecinos, el secretario de Gobierno sostuvo: “Al principio los comerciantes los miraban con desconfianza, los veían como inspectores. Luego se dieron cuenta que estaban ahí para ayudar a que las cosas sucedan. Los vecinos muy bien, entendieron rápidamente que los estábamos cuidando. Para nosotros es muy importante que sientan la presencia del Estado en esta nueva normalidad”.

Ramos habló sobre al área de trabajo de los preventores: “Están en los centros comerciales, por supuesto en algunos lugares están más fijos que en otros. También, cuando cortamos la calle para que la gente pueda correr y hacer ejercicio físico, están presentes. Es más, se armó un grupo que son los ‘preventores comunitarios deportivos’ que siempre están presentes en este tipo de eventos”.

Respecto al futuro de los preventores, una vez finalizada la pandemia, el funcionario municipal expresó: “Mi intención es que sigan trabajando en la calle. Si los empleados tienen que volver a sus puestos en el palacio municipal, habrá que incorporar a alguno. Hay que armarlo. Serán menos cantidad, pero más enfocados en diversas cuestiones. La idea es que siga habiendo representantes del municipio para guiar y ayudar el vecino en el día a día en la calle”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"