16.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Ganino: “Aplicar ese cuadro tarifario y esa resolución era ilegal e inconstitucional”

Ganino: “Aplicar ese cuadro tarifario y esa resolución era ilegal e inconstitucional”

Tras la confirmación del retroceso del gobierno nacional en el cargo extra a las tarifas de gas, Infowebnoticias RADIO dialogó con el director de Defensa al Consumidor de San Martín. “Nos sorprendió porque las últimas declaraciones tanto del presidente como del secretario de Energía tenían que ver con avanzar con el cobro de este esquema de reajuste”, sostuvo sobre el cambio de posición del Ejecutivo nacional.

El miércoles por la tarde, minutos después de la confirmación de la marcha atrás del gobierno nacional sobre el cargo extra en las tarifas de gas, Adrián Cordara dialogó en Infowebnoticias RADIO con Adrián Ganino, director de Defensa al Consumidor de San Martín.

Sobre la resolución del gobierno de retrotraer el cargo extra a las tarifas de gas, el funcionario municipal afirmó: “Nos sorprendió porque las últimas declaraciones tanto del presidente como del secretario de Energía tenían que ver con avanzar con el cobro de este esquema de reajuste. Ellos ya tenían la normativa en la cual se basaba el fundamento jurídico y legal. Estábamos esperando que defina la justicia. El secretario de energía había dicho que ellos iban a acatar el fallo. Pero quedaba claro que iban a avanzar con este esquema de ajuste en favor de las empresas. Nos tomó por sorpresa gratamente, porque las sorpresas que veníamos teniendo eren siempre de tarifazos y aumentos. Nos pone contentos, porque aplicar ese cuadro tarifario y esa resolución era ilegal e inconstitucional. Esta es una a favor de los consumidores de todo el país”.

Previo a la marcha atrás del gobierno nacional, el municipio había avanzado con un amparo judicial, al respecto, Ganino sostuvo: “Este lunes durante las primeras horas de la mañana el intendente, clubes y asociaciones de consumidores se fueron sumando a este amparo. Nos habíamos presentado ante la Justicia Federal con el objetivo de plantear esta inconstitucionalidad de esta resolución que iba contra todos los intereses económicos de los consumidores de todo el país. La intención era que se dé marcha atrás con este cuadro tarifario que era pro empresa y buscaba sólo beneficiar a un sector que es el de las distribuidoras y generadoras de energía. Poniendo el enfoque en esa retribución económica y no en los intereses económicos de los consumidores que son los afectados. El planteo iba por ese lado y hoy tuvimos la grata noticias de que el gobierno entendió el mensaje de la sociedad”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-mKCKbvG_uE[/embedyt]

El director de defensa al consumidor, habló de los contantes reclamos de los vecinos por los innumerables incrementos de las boletas de los servicios públicos: “Es constante. Todos los días recibimos reclamos de vecinos que al no tener respuestas de los entes reguladores y de las empresas se acercan a nuestra oficina para ver cómo podemos ayudarlos en el reclamo y les contamos las acciones judiciales que se están llevando adelante. Les contamos la realidad, no podemos perder de vista que el gobierno nacional lo que planificó es un sendero en el cual van a apostar a sacar la mayoría de los subsidios y que el 100% de la tarifa sea abonada por el usuario.

Por último, explicó qué tiene que hacer el vecino que tenga un inconveniente con su factura de servicio: “En primer lugar hay que saber leer el cuadro tarifario y qué es lo que se está aplicando tanto en luz como en gas o agua. Como primera medida, si el vecino detecta que en meses anteriores el consumo fue parejo y en un mes se disparó ese consumo a niveles altos, que genera facturación elevada, se puede acercar a la oficina para poder ver cuál es la situación. Porque puede ser que el medidor este mal o haya medido mal, puede ser que haya alguna cuestión técnica que hay que resolver y se debe llamar a la empresa. Hay cuestiones técnicas en las que nosotros podemos asesorarlos en el reclamo. Lo importante es que se puedan acercar a la oficina con la factura y los últimos consumos para ir viendo cuál es el trazo que tiene de consumo esa casa. Todo lo que podamos hacer desde la oficina para discutir esos cuadros tarifarios lo vamos a ir haciendo”.

La Dirección de Defensa al Consumidor de San Martín se encuentra en Dr. Ramón Carrillo 2167 y atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"