17.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Ghi sobre el aeropuerto El Palomar: “Están dadas las condiciones en materia de seguridad aeroportuaria, debería continuar la actividad”

Ghi sobre el aeropuerto El Palomar: “Están dadas las condiciones en materia de seguridad aeroportuaria, debería continuar la actividad”

Así lo expresó en diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Morón. Además, destacó “el impacto virtuoso que tuvo en buena parte del entramado comercial próximo al aeropuerto” y se refirió al crecimiento exponencial que puede tener a futuro la zona. Por otro lado, habló sobre la actualidad económica del municipio y el combate diario contra el covid-19. La reactivación de la agenda municipal de la obra pública, de la actividad comercial y productiva que se viene.

El jueves por la tarde, el intendente de Morón Lucas Ghi, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

Ha sido un comienzo complejo desde lo económico, primero con lo que recibieron de herencia del gobierno que se fue y luego con la llegada del coronavirus.

La situación es muy delicada. El impacto producto de la pandemia, en términos económicos, sanitarios, comerciales y productivos es muy gravoso. En términos estrictamente presupuestarios, estamos con un 50% menos de recaudación de la que teníamos planificada. Pero también debemos decir que a instancias de una decisión del presidente de la Nación, el compromiso salarial que todos los municipios del área metropolitana tenemos para con nuestros trabajadores y trabajadoras, se viene cumpliendo en tiempo y forma. Eso, insisto, tiene que ver con la decisión del presidente de transferir una muy buena cantidad de dinero vía provincia de Buenos Aires, para que la Provincia haga lo propio con los treinta municipios del área metropolitana. Que fuimos los que durante estos cinco meses padecimos las consecuencias más delicadas de la pandemia. Ahora estamos ingresando en una agenda que no sólo tena centralidad en el aspecto sanitario, sino también que empezamos otra vez a ponerle dinámica a la obra pública, intervención de las escuelas, del espacio público, programa de viviendas, actividades culturales, sostén y promoción de la actividad comercial y productiva. Creo que este fin de año si logramos atravesar la pandemia como creemos que producto de nuestra comunidad vamos a lograr, podemos terminar con mucha obra pública en los territorios de la provincia y buena parte del país.

Y concretamente en lo que tiene que ver con el covid-19, que se lleva mucho del presupuesto municipal y el trabajo diario ¿Cómo se encuentra Morón?

Quiero ser muy prudente, pero estamos viendo un comportamiento parecido a CABA, en relación a cierto amesetamiento de algunas variables que venían con un crecimiento importante y que si bien todavía no bajan, dejaron de crecer y esto podemos considerarlo un dato auspicioso. Me refiero al nivel de contagio, que en la segunda semana de julio teníamos duplicación en 16 días, hoy estamos en 19 días. Tenemos un nivel de ocupación de las camas de terapia que oscila en 68 y 70%. Y el nivel de positividad, es decir en tantos testeos cuantos positivos encontrás, supimos tener hace tres semanas un 43% y hoy estamos en poco más del 35%. ¿Eso quiere decir que ya lo superamos? No, porque hasta que no tengamos la vacuna tenemos que seguir con todas las medidas preventivas. Pero quiere decir que el nivel de vertiginosidad con el que se venía propagando el virus, pareciera que no crece y hasta quizás empieza a estabilizarse con alguna tendencia insipiente para abajo. Pero hay que ser cuidadoso, porque estamos viendo en otros países que aparecen rebrotes y la curva recobra su dinámica en poco tiempo. Hay que ser prudente y seguir trabajando con todos los equipos de salud para dar respuesta a esta situación tan exigente.

Se vienen momentos se definición en cuanto a la justicia y un tema bastante polémico que es el aeropuerto El Palomar. Vecinos con contaminación sonora, por otro lado los trabajadores de las empresas low cost en una situación compleja ¿qué análisis hacés?

Es naturalmente atendible el reclamo que hacen desde un lugar y desde el otro. La democracia implica la gestión democrática de los conflictos y las tensiones. Tienen que existir los canales de diálogo, que hasta el momento no existían. Nosotros recibimos en los primeros meses de gobierno a grupos de vecinos y vecinas que estaban en contra del aeropuerto, tuvimos muchas reuniones. Tratamos de contener y dar respuestas. También, obviamente recibimos a muchos vecinos que están a favor. Yo entiendo que este es un tema delicado y que necesitamos trasparencia en el pronunciamiento final que haga la justicia o el Estado nacional. Confío en el gobierno nacional, es mi gobierno, desde la preocupación que tiene para dar respuesta a cada una de las inquietudes, tanto las que vienen orientadas en función de los riesgos de contaminación o impacto sonoro. También las demandas que tienen que ver con el sostenimiento de las fuentes laborales de la actividad y el impacto virtuoso que tuvo en buena parte del entramado comercial próximo al aeropuerto. Y en ese sentido sé que están los ámbitos desplegados de escucha, de intercambio.

Yo he participado e hice saber mi opinión. Yo creo que están dadas las condiciones en materia de seguridad aeroportuaria, por eso debería continuar la actividad. Entiendo que el aeropuerto forma parte de un activo que no se agota allí. Por un lado, las bondades y beneficios que ha generado en las actividades conexas. Pero también la base de El Palomar forma parte de un territorio que debemos saber explotar y desarrollar. Como tenemos por referencia la base de Morón, donde en la última etapa de gobierno en un territorio de 550 hectáreas que estaba fuera de todo uso comunitario, construimos viviendas, un polo industrial, un centro deportivo, una reserva natural. Lo que estamos planteando con Palomar es algo parecido. Porque además de la actividad aerocomercial, puede haber reserva, puede haber viviendas, espacios para uso recreativo. En ese marco es que estamos charlando con las autoridades nacionales. Los que deban decidir sé que lo harán en función del interés colectivo que viene expresando este municipio.

El ministro de Trasporte Meoni ha expresado ya públicamente que no es necesario que haya tres aeropuertos en la zona metropolitana. Compartiste actividad con él en las últimas horas ¿pudiste hablar al respecto?

Sí, esto mismo que hablé con vos lo charle con él. El ministro es consciente de cuál es nuestra posición, dijo que lo iba a estudiar. Nosotros le acercamos información, documentos y demás. Él va a ponerlo a consideración en una mesa donde se discute la política aerocomercial, para evaluar los elementos que nosotros compartimos.

¿Qué te dejó la marcha del 17A?

En cualquier otro contexto uno no puede más que celebrar que la gente se organice y se exprese, es parte de la convivencia democrática. No así en este marco. Ese mismo día yo estaba entregando respiradores a las clínicas de nuestro municipio porque agotaron toda su capacidad. Mientras eso sucedía teníamos en algunas esquinas de nuestra ciudad a vecinos que se juntaban para expresar esta situación, que tampoco tiene una agenda muy clara. Es una agenda bastante heterogénea. Yo, al menos, no termino de entender cuál es el eje principal, porque dependiendo de a quién se le consulte aparecían diversas reivindicaciones. Con lo cual también eso dificulta el diálogo. Cuando la demanda no se puede cristalizar en una, dos o tres consignas, es difícil hacer una devolución. Pero sea lo que fuera, fue una movilización claramente opositora de un sector de la sociedad que no se siente acompañado o representado por el gobierno nacional y lo ha hecho sentir. Lo que tememos, es que eso pueda tener algún impacto en términos epidemiológicos, porque estamos viviendo un momento crítico en relación a la pandemia.

Atado a esto ¿reconoces en la oposición dos sectores muy marcados? Los que están en gestión en una postura más dialoguista y otro, entre los que se encuentra Patricia Bullrich, más confrontativo.

Sí, se advierte  esa diferencia. Los que fueron elegidos para gobernar lo hacen desde un lugar de mucha más responsabilidad y coherencia. A diferencia de lo que ocurre con los otros espacios opositores que no resultaron electos para gestionar un gobierno. Sí, eso se advierte claramente. De hecho nosotros en el área metropolitana todo el tiempo estamos en ámbitos de intercambio, deliberación y consulta con intendentes de todas las fuerzas políticas. Acá convivimos con las distintas pertenencias y la verdad es que el diálogo es muy fructífero. No quiere decir que el diálogo siempre te conduce a ponerte de acuerdo o a la unanimidad. Lo que hay es diálogo, a veces te pones de acuerdo y a veces no. Pero también acordás de qué  manera no te pones de acuerdo. No es que no nos ponemos de acuerdo y se dinamita el ámbito de reunión. Por el contrario, seguimos apostando al diálogo y hacemos énfasis en las cosas en las que estamos de acuerdo. No saco ventajas, no hago especulaciones, no quiero que al otro le vaya mal, es todo parte de una cultura política que ojala se esté gestando, que yo veo con buenos ojos. Dialogar con quienes estamos de acuerdo es más fácil, lo interesante es dialogar y construir acuerdos, y transitar el desacuerdo, con quienes no estamos en plena sintonía.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"