15.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Ghi sobre el aeropuerto El Palomar: “Mi labor es sostener el planteo ante las autoridades, los efectos positivos son superiores a los negativos”

Ghi sobre el aeropuerto El Palomar: “Mi labor es sostener el planteo ante las autoridades, los efectos positivos son superiores a los negativos”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Morón se refirió a su deseo del retorno de la actividad aerocomercial al distrito. Por otro lado, comentó los pormenores del reclamo del municipio a la empresa concesionaria de la Autopista del Oeste. Las iniciativas municipales para incentivar el mercado de alquileres de viviendas. El debate por la posible suspensión de la PASO.

El miércoles por la tarde, Lucas Ghi, intendente de Morón, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El jefe comunal explicó el conflicto que del municipio con la concesionaria de la Autopista del Oeste: “Es una situación que tiene ya varios años. Nosotros tratamos de tener una política tributaria que acompañe a los emprendedores, al comerciante que todos los días le pone mayor esfuerzo para desarrollar su actividad, también al sector productivo, obviamente. Y Tenemos un especial seguimiento con aquellos sujetos de nuestra economía que son los más grandes, que en base a su esfuerzo también, tienen las rentabilidades más importantes. En este caso, uno de estos actores es el grupo concesionario de los servicios de la autopista del Acceso Oeste. Que se niega a reconocer una tasa que nosotros instituimos a partir de una exigencia que la propia existencia de la autopista nos generó. Me refiero al mantenimiento de aquellas calles que son las vías de ingreso y egreso de la autopista. La autopista es un fenómeno urbano que se monta sobre una ciudad que estaba desarrollada y que no siempre generó una integración armoniosa”.

“Hay ingresos y egresos en barrios residenciales y esa convivencia es un tanto conflictiva. Pero en esas calles, vamos a coincidir, que el nivel de circulación, por lo menos, 10 veces superior a cualquier otra calle. Y ese nivel de circulación exige un nivel de mantenimiento adicional. Por eso generamos una pequeña tasa para que la autopista nos acompañe en el mantenimiento de esas vías. Pero la autopista decide no reconocerla. Lo planteamos judicialmente, porque creíamos que nos asistía el derecho, y hasta ahora la justicia viene convalidando nuestro criterio, en primera instancia y en la Cámara. Ahora estamos expectantes del pronunciamiento de la Corte. Cabe decir que no estamos pidiendo una cifra extraordinaria. Entre el año pasado y este en esas vías de acceso y egreso, que son cinco o seis, hemos invertido más de 30 millones de pesos, que sería lo que la autopista debería pagar durante los próximos cuarenta años con esta tasa. En dos años invertimos lo que ellos deberían pagar en cuarenta. Imagino que no lo quieren pagar, porque estaría sentando un precedente y los otros municipios le plantearían lo mismo. Ya me llamaron todos los intendentes para analizar los fundamentos de la tasa en sus municipios.”, agregó.

Lucas Ghi, habló sobre las iniciativas del municipio en cuanto a facilitar el alquiler de viviendas en el territorio: “El tema habitacional es muy sensible. Me parece que llegó el momento de comprometerse y generar políticas públicas para los inquilinos. Impulsamos un programa con tres ejes. El primero es generar un incentivo fiscal para aquellas familias que tienen una vivienda ociosa y que tienen algún nivel de deuda con el municipio, y la vuelcan al mercado de alquileres, nosotros le eximimos parte de esa deuda hasta 50 mil pesos, como incentivo para que una familia se las pueda alquilar. Un segundo elemento es, algo que hablé con el gobernador y que me encomendó trabajarlo con el Banco Provincia, y desarrollamos un seguro de caución para todas aquellas familias que necesitan alquilar y que no tienen garantía, para que puedan disponer de ese seguro de caución que es una garantía otorgada por el banco más histórico del país”.

“Que tienen montos más accesibles que otras financieras que están ofreciendo esas mismas garantías. Un tercer elemento, tiene que ver con la construcción por parte del municipio, de viviendas para alquilar. Históricamente se construye para transferir dominio. En este caso es construir también para alquilar. Generar una política que incentive la oferta en el mercado de alquileres y de esa manera también tender a la baja de los precios de un alquiler. En el centro de Morón, un dos ambientes puede estar 50 mil o 60 mil pesos, y el salario promedio de una familia con suerte llega a los 100 mil pesos. Entonces la relación salario alquiler se ha vuelto muy compleja y el Estado municipal tiene que generar políticas al respecto”, afirmó el intendente.

En cuanto a las intenciones del jefe comunal del retorno del Aeropuerto de El Palomar y la actualidad del reclamo, sentenció: “Mi labor es sostener el planteo ante las autoridades que puedan tener opinión o competencias. Creo que los efectos positivos son superiores a los negativos. No se puede desconocer ninguna de las dos cosas. De hecho, nosotros nos reunimos con todas las voces. Pero al final del día nosotros no somos indiferentes. Creemos que la actividad aerocomercial fue un capital importante que incorporó nuestra ciudad y lo vamos a mantener como un planteo abierto y permanente para que, si existe la posibilidad, se retome con ese eje de desarrollo para nuestro distrito”.

Consultado sobre el debate respecto a la posible suspensión de la PASO, Ghi comentó: “Las PASO son creadas para generar un proceso de democratización de la selección de los candidatos de las fuerzas y transparentar esas decisiones, que no sean acuerdos de cúpula. Me parece que ese objetivo no se dio. Porque, en todo caso, eso sería fruto de una transformación de los partidos políticos, que vuelvan a ser de militancia masiva, de pertenencia colectiva y eso no se logra con una ley. Es fruto de un proceso social de más largo aliento. Con lo cual, ese objetivo fundante de la PASO, no se verificó. Ahora, cambiar las reglas de juego a algunos pocos meses del comienzo del proceso electoral tampoco me parece del todo auspicioso. La cuestión admite un debate, pero habría que tomar posición en ese debate, más allá de la conveniencia de la próxima elección. Hoy escuchamos voces que hace unos años decían lo contrario. Hay que darle consistencia y coherencia al debate”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"