21.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Horacio Alonso encabezó acto conmemorativo por el 30 de marzo del 82

Horacio Alonso encabezó acto conmemorativo por el 30 de marzo del 82

El diputado nacional del Frente Renovador Horacio Alonso, encabezó el jueves por la tarde en el salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados de la Nación una jornada para recordar y reivindicar “la movilización popular por la recuperación de la democracia en marzo de 1982.

El martes 30 de marzo de 1982, la CGT Brasil liderada por Saúl Ubaldini organizó una jornada de protesta en varias ciudades del país contra la dictadura impuesta desde 1976. Esta medida se sumó a múltiples signos de deterioro y resistencia que enfrentaba la Junta de Comandantes compuesta por el mencionado Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo: entre ellos, un paro general el 22 de julio del año anterior y una formidable manifestación de más de 30 mil personas el 7 de noviembre en el barrio porteño de Liniers (la primera en muchos años y duramente reprimida).

El paro y movilización del 30 de marzo contó con la adhesión de los principales partidos políticos, reunidos en la Multipartidaria, y distintas agrupaciones estudiantiles, de izquierda y de derechos humanos. En el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, unas 50 mil personas fueron reprimidas cuando trataban de llegar a la Plaza de Mayo.

Los manifestantes corrían entre gases lacrimógenos y caballos, mientras los empleados que salían de las oficinas expresaban su simpatía aplaudiendo o coreando consignas de la marcha (“libertad”, “que se vayan”, “se va a acabar/la dictadura militar”). La policía apaleó a miles en todo el país, asesinó en Mendoza a José Benedicto Ortiz y encarceló a decenas de activistas, entre ellos a Ubaldini y Adolfo Pérez Esquivel.

Esta gesta “olvidada”, como algunos la llaman, junto con lo ocurrido posteriormente en Malvinas, fue el principio del fin de la Dictadura en la Argentina.

35 años después, Horacio Alonso encabezó en Diputados un homenaje a los protagonistas de esa histórica jornada. Lo acompañaron en el panel: el secretario General de la CGT, Carlos Acuña; el titular de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez; secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Calzado, Horacio Jerez; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, Carlos Frigerio.

Alonso brindó un sentido discurso rememorando los pormenores de aquel día y anunció la creación de un proyecto para que el día 30 de marzo de 1982 sea reconocido como el “Día de la Marcha Popular por la Recuperación de la Democracia”.

Además, pidió a la sociedad un fuerte respaldo al movimiento obrero y los dirigentes sindicales “que en la actualidad están siendo víctimas de una embestida del gobierno nacional y provincial”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"