15.7 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Iacovino: “Ahora tenemos que enfrentar una cuarentena inteligente y reflexionada, no con posiciones extremas”

Iacovino: “Ahora tenemos que enfrentar una cuarentena inteligente y reflexionada, no con posiciones extremas”

El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero sostuvo, en diálogo con Infowebnoticias RADIO,  que es momento de una nueva etapa de la cuarentena con menos restricciones y de empezar a programar el escenario post-pandemia. La prevención y el combate contra el covid-19 en Tres de Febrero.

El miércoles por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, que se emite por www.radioatomika.com.ar.

¿Cómo estás viendo el devenir desde el comienzo de esta cuarentena hasta esta actualidad donde algunos intendentes piden ciertas aperturas?

Hay que ser muy responsable al hablar del tema, tener en claro que el principal objetivo tiene que ser salir rápido de la Emergencia Sanitaria, de la mejor manera posible, con la menor cantidad de fallecidos, con la posibilidad de tener un reconstrucción social, económica y comercial lo más rápido posible. Porque estamos viendo en todo el mundo cómo se vive esta dificultad enorme, países que tienen niveles institucionales y económicos mucho más fuertes que el nuestro han tenido muchos problemas. No hay que subestimar absolutamente nada. Ha pasado mucho tiempo de la cuarentena. Hubo muy al comienzo una subestimación por parte del gobierno nacional del tema, pero luego fueron por una medida intensa de cuidado sanitario que era necesaria. Ahí la contradicción que tenemos un poco todos es ¿cuánto más? Creo que está faltando una proyección, un plan de salida, un programa, un cronograma de cómo se va a seguir. La pandemia en sí misma va a quedar, vamos a tener que convivir con el virus este año, el año que viene. Acá nadie viene con un planteo anticuarentena, eso tiene que ver con el permanente sistema binario que tiene nuestro país que traslada todo a un River-Boca. Así nos destruimos hace 80 años. Hay que ver cómo hacemos para tener una salida programada en todo sentido, sanitario y comercial. Pensado con una escala propia para cada sector. Ahora tenemos que enfrentar una cuarentena inteligente, reflexionada, no con posiciones extremas.

Se ha notado en Juntos por el Cambio, un sector crítico pero dialoguista, son quienes están en gestión como pueden ser los intendentes; y otro, que es el de dirigentes o referentes del espacio que ya no están gestionando, que van más al choque con un discurso mucho más duro contra el gobierno nacional y provincial.

Acompañar esa definición, puede significar esa aparente necesidad de tener dos bandos identificados. Esos referentes al no estar gestionando, quizás no tienen los aspectos sanitarios en la agenda diaria. Pero sí están marcando inteligentemente es esto de que hay un montón de otras variables que tenemos que incorporar a la agenda de la salida de pandemia.  Quizás focalizan su mensaje en ese aspecto, en el de la actividad comercial y el trabajo. Hay que aprovechar esa mirada que, al no estar en el vértigo diario, les permite ver alguna otra cuestión. Se debe incorporar ese discurso a la manera en que vamos a salir adelante. Si el planteo de algún referente, ya sea de mi espacio u otro, es pura y exclusivamente a la pérdida de 2 millones de empleos y no vemos que por ahí se nos pueden morir 2 millones de personas, no sirve.  Pero si uno toma la precaución, en este contexto, de que se está perdiendo mucho empleo, se puede meter en agenda, que es lo que creo que está faltando ahora. Desde la vez anterior que se amplió la cuarentena ya se tendría que haber planteado el día después, en nuestro espacio lo está trabajando el ex senador Federico Pinero. Es decir ¿cómo hacemos después de la pandemia para reconstruir y empezar a dar los primeros pasos para toda la agenda pública que queda muy golpeada por este virus?

Por un lado comparto esa mirada, pero por el otro también pienso que esto es algo del día a día. Cómo planear la salida si uno no sabe cómo va a ser el recorrido y el desenlace. No se sabe si va a ser algo que pase, que se cobró las vidas que se cobró y va a generar una problemática económica profunda., o algo que se convierta en una situación mucho más grave respecto a la salud pública.

Comparto con vos que esto del día a día genera mucho más ruido. Ese es el desafío, hoy estas en una época que si hay algo que no falta es la información. Lo que hay que hacer es ponerle cerebro a esa información para trabajarla. En el día a día, obviamente, vas a tener un margen de error mucho más grande, porque es muy imprevisible y desconocido lo que estás enfrentando. Pero con más razón tenés que meter mucho más cerebro a esto. Es mucho más sano para toda la población tener en vista que se está programando un cronograma de actividades y salidas, antes de decir “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar”. Esa frase no fue feliz, el propio gobierno se dio cuenta porque no la usó más. A la incertidumbre le generas un grado mayor de imprevisibilidad. Está claro que el gobierno nacional que es quien está conduciendo esta emergencia tiene por delante un desafío al que no se le conoce absolutamente nada. Ahí es donde nosotros tenemos que colaborar y tratar de aportar la mayor cantidad de datos e información para que el programa de salida sea el más ajustado a la realidad. Ahí no podemos fallar. Cuando digo “no podemos”, me refiero a toda la dirigencia política.

El sector más dialoguista de Juntos por el Cambio, reconoce que, en general, se tiene mejor mayor ida y vuelta con Alberto Fernández y su equipo, que con el gobernador Kicillof y su gabinete.

Es lo que manifiestan todos aquellos que tienen diálogo en esos dos niveles. Es mucho más difícil mantener un diálogo con Provincia y sus funcionarios, que con el gobierno nacional. La formación política e ideológica del gobernador y su equipo, suele ser de una mirada mucho más estructurada e ideológica, con menos flexibilidad a la recepción de otras ideas.  Se ha demostrado, incluso antes de la pandemia, que el gobernador no es una persona proclive a tender puentes de diálogo y acuerdos, y que todo lo ve como una situación de ganar o perder.

En local ¿Cómo están viendo la curva de contagios en Tres de Febrero? Por otro lado, el municipio está yendo de manera preventiva a los diferentes barrios a realizar testeos.

Respecto a lo primero, no tengo el dato ni de ayer ni de hoy. Pero lo que estamos viendo es que tenemos una curva similar a la que están teniendo el resto de los municipios de la zona. A veces se incrementa porque se encuentra algún foco. Estamos teniendo la misma curva y preocupación que el resto de la Provincia en el área Metropolitana. Porque cada municipio tiene una realidad diferente. Y dentro de cada distrito, hay realidades diversas. No es lo mismo en Tres de Febrero la zona urbana de Caseros, Ciudadela, Ciudad Jardín o Villa Bosch, que los barrios populares. Por eso me parece muy inteligente, aunque con recursos limitados, porque el municipio no tiene la potencialidad de recursos que puede tener nación o provincia, se adelante en buscar esos lugares donde se pueda detectar personas con el virus y trabajar preventivamente.

En Tres de Febrero, como ocurre en algunos municipios, hay una intención desde lo local de ir abriendo algunos comercios de cercanía, esto se votó hace algunas semanas en el Concejo Deliberante ¿Cómo está esa situación?

Lo que se está tratando de ver, es lo que planteaba al principio, es empezar a organizar con inteligencia y precisión los casos, que por ahí te lleva mucho más tiempo, pero el caso lo amerita, para no agregar a la dureza sanitaria, la dureza comercial y de trabajo, sabiendo que los dos se pueden retroalimentar de forma negativa. Ese es el gran problema. Entonces, hay que considerar los locales de cercanía, donde no haya transporte público, donde no se favorezca la congregación de muchas personas, con los protocolos de distanciamiento e higiene. Hay que empezar a ver qué actividad puede trabajar y cual no. Así que esperemos que esto se puede hacer. Es un trabajo muy fino y delicado. De eso se trataba lo que nosotros votamos, que había sido la primera propuesta que se había enviado desde el Ejecutivo. Hay sectores que están muy ajustados en cuanto a su situación financiera y comercial, que necesitan empezar a trabajar y no ponen en riesgo lo sanitario. Hay otras actividades que tienen un alto impacto sanitario, como un restaurant con la mesas como nos sentábamos antes de la pandemia, hoy es imposible plantear eso. Ahora, nadie puede desconocer que ese restaurant tenía empleados, hay un dueño que invirtió. Esa es la parte dolorosa que hay que tratar de buscar un acompañamiento. Los municipios, que somos la parte más chica, estamos buscando alternativas para ver cómo podemos acompañarlos.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"