10.8 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Iacovino: “Este año tenemos como gran objetivo la actualización del Código de Ordenamiento Urbano”

Iacovino: “Este año tenemos como gran objetivo la actualización del Código de Ordenamiento Urbano”

Así lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero en diálogo con Infowebnoticias RADIO. “Tratar de generar, a partir de un cambio normativo, los apoyos para que la actividad privada también acompañe los enormes esfuerzos de infraestructura que estamos haciendo desde el municipio”, agregó. A su vez, se refirió a la aprobación de la Rendición de Cuentas y habló sobre la intervención del PJ Nacional.

Sergio Iacovino, presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, programa que se emite los miércoles de 15 a 17 por www.radioatomika.com.ar.

¿Cualés son los objetivos en el Concejo Deliberante para este año? Como presidente del cuerpo e integrante del bloque Cambiemos.

Nosotros este año tenemos como gran objetivo la actualización del Código de Ordenamiento Urbano. Ese va a ser nuestro gran objetivo y tenemos pensado trabajarlo muy fuerte en este primer semestre para tratar de darle una nueva fisionomía al distrito. Tratar de generar, a partir de un cambio normativo, los apoyos para que la actividad privada también acompañe los enormes esfuerzos de infraestructura que estamos haciendo desde el municipio, como por ejemplo el mejoramiento de los accesos, de las avenidas y calles que deberían ser acompañados por la posibilidad de un mejor desarrollo urbanístico por parte de los privados. Esa es nuestra intención, nuestro primer objetivo, eso va a traer a colación mejorar y cambiar el código de habilitaciones, trabajar también el Código de Faltas, que son normas que tienen más de 30 años, que merecen una nueva mirada y composición. El Código de Faltas condena vestirse de forma diferencia para el carnaval, entonces todo eso amerita una nueva mirada.

Han quedado fuera de tiempo.

Hay muchas sanciones que quedaron fuera de tiempo. La Provincia tiene una ley de Faltas municipal, aprovechamos que ellos van a trabajar eso y nosotros complementaremos el nuestro con nuestras faltas municipales.

Hace unos días se logró la aprobación de la Rendición de Cuentas a diferencia del año pasado que pasó directamente al Tribunal de Cuentas. ¿Se logró sólo por el cambio en la cantidad de ediles o hubo otro trabajo?

También pasó con la del año pasado. Lo he demostrado desde el primer día que mis colegas me dieron esta responsabilidad. El Concejo Deliberante de Tres de Febrero desde diciembre del 2015 para acá, lo que tiene es un ámbito de discusión y búsqueda de consensos permanentes. Eso en todo tipo de temas, sea una resolución, una ordenanza o el tratamiento de la Rendición de Cuentas. El año pasado la dificultad más importante que tuvimos es que era un año electoral y que la oposición tenía que buscar un lugar donde acomodarse para tener un discurso distinto al nuestro y eso hizo que se generen las dificultades que tuvimos. Más allá de las dificultades que podríamos haber tenido como gestión, ninguna ameritaba el rechazo. Eso hizo que hubiera una enorme dificultad. La Rendición de Cuentas el año pasado no fue rechazada ni hubieron los consensos necesarios para rechazada y quedó aprobada tácitamente como dice la ley. Este año, al no ser electoral, se pueden discutir cosas más profundas, se pueden obviar algunos posicionamientos que dan los años electorales y de esta manera se pudo lograr una aprobación en el recinto.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=HT77UdpbH70[/embedyt]

Algo que cambio también es el número de integrantes del bloque oficialista que llegó a 10 ediles. Es interesante porque uno tiene una primera minoría pero también debe haber diferentes ideas y visiones políticas.

Es una base de sustentación distinta en el Concejo Deliberante, el año pasado éramos muchos menos. Al ser 10 pasamos a ser primera minoría y ahí se genera otro desafío muy interesante que es el de tratar de trabajar con distintas voces, incluso dentro de nuestro bloque. Con Patricia (Rodríguez) creo que estamos haciendo un muy buen laburo en el sentido de poder trabajar todas las distintas miradas que cada concejal aporta. Cada uno tiene un aspecto, un trabajo o un ámbito donde se siente más cómodo para trabajar, tratamos de armonizarlo para que todos puedan trabajar sin desproteger o descuidar aquellas preferencias que puede tener cada uno. En base a eso, es más fácil abrirnos a los 14 concejales restantes. Al  tener más voces trabajando genera un mayor volumen y con eso podemos interactuar más fácil con el resto de los concejales de la oposición. Ese es nuestro gran desafío. Ya estamos mostrando el perfil de cómo queremos trabajar.

¿Qué les decís a los que apuntan a Cambiemos por la intervención del PJ Nacional?

Eso es tratar de embarrar o ensuciar al gobierno respecto de una postura que nunca tuvo. El gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal tienen en claro la división de poderes y no tienen injerencia en ningún otro poder. El Poder Judicial es el más independiente y nuestro espacio así lo respeta. El fallo de Servini a alguno podrá gustarle más a otro menos, pero lo cierto es que desde lo jurídico tiene algunos aspectos destacables, por ejemplo que personas que son autoridades del PJ en la última elección participaron en un frente distinto. Tienen que dejar de buscar culpables ajenos, ver fantasmas donde no los hay y analizar qué actividades tuvieron con su partido. Es muy alejado de la realidad pensar que hubo una injerencia del Poder Ejecutivo en una cuestión de  la jueza Servini siempre se ha manejado con independencia. Desde la visión de nuestro espacio, la independencia del Poder Judicial no se discute.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"